La primera retrospectiva de Juan Garaizábal en ArsMálaga
Diócesis Iglesia en España

La primera retrospectiva de Juan Garaizábal en ArsMálaga

La primera retrospectiva de Juan Garaizábal en ArsMálaga

Juan Garaizábal (Madrid, 1971) es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Sus obras pueden verse en Estados Unidos, Italia, Alemania, Corea y muchos otros lugares. Desde el 15 de febrero, su obra puede verse en ArsMálaga Palacio Episcopal gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Málaga.

Garaizábal lleva varios años trabajando en un proyecto monumental denominado “Memorias urbanas”, materializado en esculturas públicas de gran tamaño que «abordan la ausencia de elementos arquitectónicos que suponen hitos en la memoria de las ciudades. Con el deseo de captar el alma de las construcciones excepcionales que no están, bien por haber sido destruidas o porque nunca llegaron a materializarse», como explica la promotora de proyectos culturales internacionales y coleccionista Helena Alonso.

Como es el caso de “Iglesia de Belén” situada en Berlín, se trata de una instalación que reflexiona sobre la emigración, la huida y la acogida. Con esta obra, cuya imagen puede verse en el Palacio Episcopal, Garaizábal quiso rendir homenaje a este templo «construido entre 1733 y 1735 y que tenía un profundo significado para la ciudad». Ya que como afirma Alonso «fue un regalo de Federico Guillermo I de Prusia a la comunidad de exiliados de Bohemia huidos por motivos religiosos y acogidos por la ciudad. Fue parcialmente destruida en 1943 por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial y demolida en 1963, borrándose lo que había constituido un símbolo de amistad entre las comunidades alemana y checa. Tras la caída del Muro de Berlín se dejó libre el solar que en su día ocupó la iglesia quedando su huella en el suelo en forma de mosaico. Construir la ausencia de ese vacío lleno de historia fue el cometido de Juan Garaizábal con una instalación temporal. Para ello decidió evocar el perfil de la iglesia mediante el acero, en una estructura de 31 metros de alto. La voluntad del Ayuntamiento de Berlín y de diversas instituciones privadas en diciembre de 2013 permitió que la obra pasase a formar parte del acervo escultórico permanente de la ciudad».

En la exposición se podrá contemplar un resumen de toda la trayectoria de este artista, aunque también piezas y bocetos de nuevas ideas, como la instalación monumental “Leptis Magna”, o en homenaje a Málaga, el tratamiento de la ausencia en la torre de la Catedral.

A la presentación de la exposición asistieron la concejala de Cultura, Gema del Corral; el gerente de ArsMálaga, Gonzalo Otalecu Guerrero; y el artista, Juan Garaizábal.

Beatriz Lafuente

Presentación en ArsMálaga de la nueva exposición de Garaizabal // B. LAFUENTE

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email