Revista Ecclesia » La primera muestra artística itinerante inspirada en el Papa Francisco llega a Paraguay
Internacional

La primera muestra artística itinerante inspirada en el Papa Francisco llega a Paraguay

La primera muestra artística itinerante inspirada en el Papa Francisco llega a Paraguay

Con la próxima visita del Papa Francisco a Paraguay, también se abre la oportunidad de visitar la muestra artística “Habemus Papam” organizada por la Fundación Jesuitas. Los cuadros serán exhibidos en Asunción, del 8 al 14 de julio, en el Salón Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera. La autora de estas obras es Mercedes Fariña, destacada pintora argentina que fuera vecina del entonces Cardenal Jorge Bergoglio.

La artista plástica argentina Mercedes Fariña, autora de los primeros cuadros del mundo en homenaje a la elección del Papa Francisco, exhibirá varias réplicas de sus creaciones en Asunción, Paraguay. Esta magnífica presentación de arte sacro viene siendo organizada por la Fundación Jesuitas del Paraguay, en coincidencia con las celebraciones de su quinto aniversario apoyando la labor social de los Jesuitas locales.

La invitación a exponer fue cursada por el Padre José María Blanch, Director de la Fundación Jesuitas, con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

La muestra abrirá el 8 de Julio y la inauguración oficial, para la prensa e invitados especiales, está prevista para el 9 de julio a las 19:30 hs. La exposición podrá visitarse hasta el martes 14, en horario extendido, facilitando el acceso a los fieles que se convocarán en capital paraguaya.

Al referirse a la muestra, Mercedes Fariña mencionó que “la elección de la geografía donde se concretará esta esperada exposición no fue errática. Siendo el territorio paraguayo un lugar tan trascendental en la historia de la Compañía de Jesús y siendo el Papa Francisco un sacerdote surgido de la misma Orden Jesuita, me pareció más que acertado y simbólico el aceptar la invitación de los organizadores y proseguir la itinerancia de mi muestra en estas latitudes, en este querido país hermano”.

Las reproducciones que se exhibirán en Paraguay (ediciones limitadas impresas sobre lienzo), muestran la figura del Papa Francisco junto a diferentes íconos cristianos por los cuales él nutre una especial devoción. Fariña también retrató a Su Santidad junto a varios ámbitos de corte sacro que han sido significativos durante su vida; como por ejemplo la basílica cabecera de su barrio natal, la pequeña capilla donde tomó su primera comunión y la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

La muestra que se exhibirá en Asunción estará conformada por nueve reproducciones a escala, de calidad museológica y notable realismo, además de material documental relacionado. Como parte del programa expositivo se prevé la realización de una subasta de reproducciones similares a las expuestas (Giclées), organizada por colaboradores de la Fundación Jesuitas.

Lo recaudado será donado por la artista a los organizadores, para ser destinado a su encomiable misión en aras de disminuir la pobreza, mejorando la educación y construyendo oportunidades para el desarrollo humano y espiritual del pueblo paraguayo.

De las pinturas de la artista
Hábilmente la artista representa en el conjunto de sus obras al Santo Padre en actitud de rezo, en íntima comunión con Dios, humilde y cercano, evitando retratarlo en posturas hieráticas clásicas, que pudieran sugerir tintes hegemónicos o de idolatría.
La primera obra original de esta serie, un óleo titulado “Habemus Papam”, se encuentra formando parte de la prestigiosa Colección Vaticana desde Octubre de 2013.

En dicha oportunidad la autora había sido formalmente invitada a la Santa Sede por la Nunciatura de su país y por la Prefectura de la Casa Pontificia, para entregar el mencionado cuadro en manos del Sumo Pontífice.
Pocos meses antes de este emotivo encuentro, el mismísimo Papa Francisco ya había agradecido en una carta manuscrita a la artista, por la ejecución de la primera obra pictórica en homenaje a su asunción, a la vez que la felicitaba por su talento y la invitaba a rezar por él.

Posteriormente Mercedes continuaría recibiendo epístolas de reconocimiento por su labor artística de parte del Vaticano, a través de su Secretaría de Estado y del Pontificio Consejo de Cultura, quienes hasta ahora alientan su tarea de acercar la figura del Papa Francisco a la gente. Incluso el periódico oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, haciéndose eco de la maestría de la joven, calificó en sus páginas a los lienzos alegóricos de Fariña como “cuadros tan realistas que invitan a hacerse la señal de la cruz delante de ellos”.

Un anticipo de esta serie completa ya había sido presentado en sociedad en Buenos Aires, durante la Pascua de 2014, en la Basílica San José de Flores, donde el joven Bergoglio descubrió su vocación sacerdotal. En una sola jornada casi 10.000 personas se acercaron a visitar la muestra de Fariña y medios de todo el mundo cubrieron la novedad.

Luego, en Junio del mismo año, la totalidad de la serie pictórica, acompañada de infografías, material fotográfico y el intercambio epistolar documental mantenido entre la artista y el Vaticano, fueron exhibidos en una importante muestra realizada en el Museo Eclesiástico de la Catedral de La Plata, reconocida como uno de los diez templos catedralicios neogóticos más imponentes y bellos del orbe.

A esta exposición asistieron alrededor de 30.000 visitantes. Por último, ya en Marzo de este año, la muestra se exhibió en el MAQRO, Museo de Arte de la ciudad de Querétaro (México), fundado sobre el monumental Convento de San Agustín, considerado por la UNESCO como uno de los mayores exponentes de la arquitectura barroca del siglo XVIII en América.

Para conocer más detalles sobre la obra de Mercedes Fariña y la muestra que se exhibirá en Paraguay, pueden visitar www.mercedesfarina.com.ar/habemus-papam



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas