Revista Ecclesia » La catedral de Palencia restaura las campanas de la torre días antes del inicio de su VII centenario
Iglesia en España Última hora

La catedral de Palencia restaura las campanas de la torre días antes del inicio de su VII centenario

A lo largo de la jornada de hoy tendrá lugar la presentación ante los medios de comunicación de los actos conmemorativos del VII centenario de la catedral de Palencia. 

La comisión organizadora informará sobre los puntos principales de la programación diseñada para 2021 y que se prolongará hasta octubre de 2022. A lo largo de todo este tiempo, la diócesis de Palencia celebrará multitud de actividades pastorales, educativas y culturales, iniciando el sábado 5 de junio con una Misa inaugural.

En el acto de hoy estarán el deán de la catedral, Ángel de la Torre; el obispo palentino, Manuel Herrero Fernández; José Luis Calvo, delegado de Patrimonio de la diócesis de Palencia y secretario de la Fundación VII Centenario; Ángel Domingo Miguel, subdelegado del Gobierno de España en Palencia,  José Antonio Rubio Mielgo, delegado territorial en Palencia de la Junta de Castilla y León; y  Mario Simón Martín, alcalde del ayuntamiento de Palencia. 

Limpieza y restauración de las campanas de la catedral

Tal y como nos han podido informar desde la delegación de medios de la diócesis palentina, la torre de la catedral ya cuenta con cuatro de sus campanas totalmente restauradas.

Los trabajos realizados han consistido en limpiar los bronces por su cara interna y externa con el fin de recuperar el sonido original. También se las ha dotado de nuevos yugos de madera cuyo diseño y arquitectura se ha realizado respetando la forma tradicional de los mismos y, por último, la electrificación con nuevos equipos de volteo electrónico para realizar los distintos toques litúrgicos de manera automática, aunque permitan en todo momento los toques manuales de ellos mismos. Aún faltan por arreglar las dos más grandes. Los costes totales de la intervención en todo el conjunto ascienden a 50.000 € y han sido sufragados  íntegramente los gastos por el cabildo de la seo palentina.

Las cuatro campanas de la catedral de Palencia estarán a punto para repicar el día 1 de junio de 2021 con motivo del VII centenario de la Catedral como signo de alegría y agradecimiento a Dios por la efeméride. Los 700 años de la catedral gótica de san Antolin, dicen desde Palencia, son una ocasión propicia para poner en valor el  rico pasado histórico-artístico y destacar la importancia del cuidado de su historia.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa