Diócesis Iglesia en España

La plataforma ScolarTIC de Telefónica llega a los docentes de ECM

La plataforma ScolarTIC de Telefónica llega a los docentes de ECM

A través de la plataforma ScolarTIC, espacio social abierto y gratuito de Telefónica para docentes

Creando Código llega a todos los docentes de Escuelas Católicas de Madrid

-Permitirá potenciar el pensamiento computacional, análisis de datos, algoritmos, etc. en niños y jóvenes y prepararles para las competencias del s. XXI: colaboración, comunicación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas

–           Es un proyecto de aplicación transversal de la Programación y Robótica en las asignaturas troncales de Educación Infantil a ESO, a través de metodologías activas

–           Acompaña a los docentes en el desarrollo de sus nuevos roles e impulsa su integración en el nuevo paradigma educativo 

Con motivo del acuerdo formalizado entre Telefónica Educación Digital y Escuelas Católicas de Madrid (FERE CECA Madrid), todos sus docentes podrán acceder a Creando Código, un proyecto pionero de ScolarTIC (www.scolartic.com), que aúna formación en tecnología y programación para docentes con propuestas didácticas para su implantación en el aula.

Creando Código pretende contribuir a desarrollar las nuevas competencias que van a necesitar en su futuro los alumnos de hoy: pensamiento computacional, análisis de datos, comunicación eficaz, creatividad, etc. Y a su vez, acompañar a los docentes en estas nuevas tareas formándose en Programación y Robótica y acceder a un repositorio de recursos y propuestas didácticas (más de 100) de asignaturas troncales como Lengua, Matemáticas, Música, Ciencias Sociales, Naturales, etc. de tres etapas educativas: Infantil, Primaria y ESO.

“La Programación y la Robótica están ya presentes en casi todas las actividades de la sociedad; los niños y jóvenes de hoy serán los profesionales del futuro y sus docentes los catalizadores de que su aprendizaje sea significativo. Creando Código propone una nueva forma de integrar las novedades que nos ofrece la revolución digital en asignaturas relevantes pero no tecnológicas”, señala Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital. 

“El objetivo de la educación de los alumnos es que aprendan todo lo necesario para desarrollar una vida plena; este objetivo abarca el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas al servicio del desarrollo personal de todos los alumnos. Por este motivo Escuelas Católicas de Madrid, a través del Programa INNOVACIÓN 43,19, hace todos los esfuerzos para poner al servicio de sus docentes los mejores medios para que estos generen las más ricas experiencias de aprendizaje para sus alumnos”, según indica José Antonio Poveda, Secretario Regional de Escuelas Católicas de Madrid.

Los alumnos, a partir de esta aplicación, con la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP), se convierten en creadores de tecnología al enfrentarse a un reto que requiere localizar, procesar información y pensamiento computacional; crear algún tipo de producto tecnológico; y difundir y presentar los resultados que dan respuesta a ese desafío. Esta forma de aprender permite, además de adquirir los conocimientos curriculares de la asignatura, la indagación, la comprensión, la transferencia de aprendizaje, el trabajo en equipo y la adquisición de habilidades.

El docente, en cada proyecto cuenta con las metas de comprensión y los hilos o preguntas conductores que guiarán la propuesta didáctica. Además, cada una de ella especifica si son necesarios o no conocimientos previos por parte del alumno; el trabajo final que deben conseguir junto con sus resultados y los contenidos curriculares que desarrolla (bloque temático, contenidos y estándares de aprendizaje); los de tecnología, robótica o programación (instrumentos tecnológicos que se utilizan); y los transversales (competencias), etc.

Además, para facilitar su implementación en el aula, se definen las sesiones de aprendizaje necesarias con las pautas y actividades o dinámicas a realizar.

En todas las etapas y cursos

Creando Código presenta para la etapa de Educación Infantil (3-6 años) 18 propuestas didácticas estructuradas en sesiones de aprendizaje que potencian el pensamiento abstracto y computacional en las edades más tempranas, a través del juego y trabajando el Conocimiento del Medio; Conocimiento de sí mismo y autonomía personal; y los lenguajes.

Para la Educación Primaria (6-12 años), se ha diseñado 72 proyectos trimestrales que se desarrollan sobre los seis cursos académicos de la etapa en las siguientes asignaturas: Lengua Castellana y Literatura; Matemáticas; Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales y Educación Artística.

En la Educación Secundaria (12-15 años) hay 18 proyectos trimestrales y transversales para los tres primeros cursos de la ESO que inciden sobre las siguientes materias: Biología y Geología; Geografía e Historia; Matemáticas / Música; Física y Química. 

Formación para el docente

Para su implantación, y con el fin de acompañar en todo el proceso al docente, Creando Código dispone de una formación asociada a dichos proyectos que se compone de itinerarios formativos formado por cursos de Programación, Robótica y Tecnología que supone alrededor de 160 horas de formación.

De igual manera, si el docente quiere ampliar su formación para poner en práctica los proyectos y ser el mentor de sus alumnos, encontrará talleres o tutoriales en ScolarTIC espacio social de aprendizaje en abierto y gratuito para la comunidad educativa iberoamericana, formado por más de 600.000 docentes.

 Sobre Telefónica Educación Digital

 Telefónica Educación Digital www.telefonicaeducaciondigital.com es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y la Formación. Cuenta con 600 profesionales de la Educación Digital en cinco países España, Brasil, Colombia, Perú y Chile y más de 300 clientes distribuidos en Europa, EEUU y Latinoamérica. Da formación a cuatro millones de alumnos en distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.

 Sobre Escuelas Católicas de Madrid

Escuelas Católicas de Madrid (ECM) es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email