Esta mañana se ha celebrado la eucaristía en Guadalupe.
Iglesia en España Última hora

La peregrinación virtual a Guadalupe, momento para el «asombro»

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha invitado esta mañana a vivir «siempre en el asombro». Lo ha hecho en el marco de la peregrinación virtual a Guadalupe, que la archidiócesis está celebrando hasta mañana, con una Eucaristía retransmitida desde el santuario para todos los que no han podido estar presencialmente y participan de esta iniciativa.

Cerro ha unido, en su homilía, el ser una persona orante con una persona que se asombre, a lo que ha añadido otra actitud: «El asombro nace del agradecimiento. Solo son felices las personas que saben agradecer. El que no sepa agradecer nunca hará feliz a nadie».

El arzobispo de Toledo, además, ha invitado a todos los peregrinos a sentir «siempre la invitación del Señor a venir a la fiesta», como lo es la Eucaristía. Precisamente, ha animado a ver la Eucaristía como una novedad, como algo que pueda siempre suscitar la capacidad de asombro y no caiga en la rutina. «Se puede ir una vez al año a misa y ser rutinaria, o ir todos los días y decir, como Carlo Acutis, que era la autopista hacia Dios», ha señalado.

«Virtual no significa que no sea real»

Este viernes 9 de octubre comenzó la primera peregrinación virtual al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, organizada por el arzobispado de Toledo. Esta iniciativa surgió a principios del mes de septiembre como expresión del deseo en el corazón de muchas personas de peregrinar al Santuario de la Virgen, y no poder hacerlo debido a la pandemia.  A través del correo electrónico, participan en la peregrinación virtual 1.514 personas y hay 33 asociaciones de Extremadura que se unen. En total ,son más de 2.500 personas, representando a 31 países del mundo, la mayoría de Hispanoamérica, pero también del Reino Unido, Holanda, Canadá o Estados Unidos.

Todos los años, en torno al 12 de octubre se realizan varias peregrinaciones al Santuario de Guadalupe para celebrar a la Reina de la Hispanidad. Este año se podrá peregrinar también, pero virtualmente. Como los organizadores insisten, «virtual no significa que no sea real».

En el saludo de bienvenida a todos los peregrinos el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, invitaba a todos los participantes a aprovechar los materiales que se han preparado y “a ponerse en camino hacia la Virgen, la Madre de Dios porque Ella nos espera; por lo que vamos todos juntos caminando al encuentro del Señor a la Casa de la Madre”.

Material para peregrinar

Los peregrinos tienen estipuladas varias etapas que les están llegando por medios telemáticos. Como en toda peregrinación, el último día recibirán su credencial de haber peregrinado virtualmente a la Casa de la Madre, firmada por Francisco Cerro.

Por otra parte, también se ha invitado a los participantes a unirse desde sus países con el hastag #GuadalupeHispanidad, enviando y etiquetando a las redes de Guadalupe Jubileo fotos y vivencias de la peregrinación.

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME