Carta del Obispo Iglesia en España

La peregrinación en Jesucristo, María y la Iglesia, por el obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses

La peregrinación en Jesucristo, María y la Iglesia, por el obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses

(18/08/2019)

Hoy me gustaría compartir algunas reflexiones sobre la peregrinación a partir del Nuevo Testamento. En primer lugar, contemplamos cómo Nuestro Señor Jesucristo entra en la historia humana y recorre los caminos del ser humano. Nace en Belén, se verá forzado a emigrar a Egipto, vive después en Nazaret y durante su vida pública recorre los caminos de Palestina. Siendo un niño peregrina al templo de Jerusalén para ser presentado por sus padres y después peregrina como judío observante en las fiestas que estaban prescritas.

Cristo se hace presente en la vida de todo ser humano y se revela como Camino, Verdad y Vida. Su vida y ministerio público, recorriendo los caminos de Palestina, deviene una peregrinación hacia Jerusalén, un viaje que tiene como meta la Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión a los cielos. La vida de Cristo, entregada por amor hasta la muerte, es un camino, una peregrinación de abajamiento, de humillación, y finalmente, de resurrección y de exaltación a la derecha del Padre. El Hijo eterno se encarna, se hace hombre, se humilla a sí mismo tomando la forma de siervo; siendo rico, se hace pobre por nosotros y da su vida muriendo en la cruz por nuestra salvación. Resucitado por el Padre, es glorificado y exaltado a su derecha como Salvador.

En segundo lugar, María es introducida en el misterio de Cristo desde el momento de la anunciación y será modelo de peregrinación de la fe. En primer término, cuando se dirige con decisión a visitar a su prima Isabel; en la Natividad, al mostrar a los pastores y a los Magos a su Hijo primogénito; también al presentarlo en el Templo y cuando años más tarde lo encuentra entre los doctores de la Ley, ocupado en las cosas de su Padre. San Juan Pablo II resalta dos aspectos en referencia a la Virgen María: la radical novedad de la fe de María y la noche de la fe de María en su manera de ascender las cumbres de la peregrinación de la fe.

A lo largo de la vida pública de Jesús, María sigue avanzando en la peregrinación de la fe y mantiene la unión con su Hijo hasta la cruz, donde es dada como Madre al discípulo por el mismo Jesús. María está presente al inicio de la peregrinación de la Iglesia en Pentecostés. Antecede y pertenece al misterio de esta Iglesia que comienza su andadura en la historia, ella, que era el testigo singular de la infancia de Jesús y de la vida oculta de Nazaret y por eso estaba en el corazón más profundo de la misma Iglesia. En la peregrinación de la Iglesia María nos ha precedido y nos acompaña siempre. Ella es consuelo para los creyentes y signo de esperanza cierta.

Y en tercer lugar la Iglesia es el pueblo peregrino que Dios reúne en el mundo entero. Realiza su misión de anunciar el Reino de Dios e instaurarlo en todos los pueblos mientras peregrina en medio de las dificultades y persecuciones del mundo con la gracia y la fuerza que recibe del Señor resucitado. Mientras camina en esta tierra tiene la experiencia de que ésta no es su morada definitiva. Mientras tanto, es sacramento de salvación, fermento vivo en el transitar de la historia, formando una comunidad de peregrinos en medio de los hombres.

Dios quiere que todos los hombres se salven. Para eso eligió a Israel, que es figura del nuevo Pueblo de Dios, constituido por judíos y gentiles, unificado según el Espíritu. Este pueblo tiene por cabeza a Cristo, tiene por ley la caridad y como fin el Reino de Dios. Este nuevo pueblo de Dios es la Iglesia de Cristo, que peregrina en este mundo confortada con la presencia del Señor según su promesa a los apóstoles: “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos” (Mt 28,19).

+ Josep Àngel Saiz Meneses,

Obispo de Terrassa

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.