Cultura

La película “Ignacio de Loyola” llega a los cines españoles

La película “Ignacio de Loyola” llega a los cines españoles

La película “Ignacio de Loyola: soldado, pecador, santo” del director Paolo Dy, llega a los cines españoles de 14 ciudades el próximo 16 de junio (Ver ciudades y cines). Este proyecto nació del sueño del jesuita filipino Emmanuel Alfonso y su equipo del Jesuit Comunications Philippines: hacer una nueva película sobre la vida de San Ignacio en un estilo moderno, que la audiencia actual –especialmente la juventud- pudiera apreciar y entender.

El objetivo, en palabras de su director, Paolo Dy, era “visibilizar la experiencia emocional y espiritual de Ignacio, una experiencia de conversión, de iluminación y, en última instancia, el descubrimiento del amor de Dios”. Y por tanto, confía en que la manera en que han contado su historia “provoque curiosidad, discusión o cualquier modo de participación. Incluso suscitando el deseo de seguir los métodos y la filosofía de san Ignacio y sus Ejercicios Espirituales”.

El actor que ha encarnado a Ignacio, Andreas Muñoz, agradece haber podido conocer su figura: “No sabía nada de él en profundidad y me sorprendió muy gratamente (…) Es un personaje muy valiente, concienzudo, determinante (…) del que yo he aprendido la paciencia, el silencio y la escucha”.

El film narra la vida del que sería fundador de la Compañía de Jesús desde su infancia hasta que emprende camino a París con 37 años. En palabras de su director “la película trata de su conversión o más específicamente sobre la dos partes de su conversión: la primera, cuando olvida su sueño de  ser caballero y empieza a perseguir el de ser santo; y la segunda, cuando se da cuenta de lo que significa realmente ser santo”. Asistimos a su transformación de noble soldado de vida licenciosa a maestro del espíritu entregado incondicionalmente a los más necesitados. También se nos muestran las dificultades e incomprensiones a las que su método de ejercicios espirituales tuvo que hacer frente en la convulsa Iglesia de la época.

Hay escenas de sus primeros años de vida en Loyola y de su relación con su padre, de la batalla de Pamplona, de su recuperación e inicio de vida peregrina y de su juicio ante la Inquisición en Salamanca.

Se rodó en localizaciones como Azpeitia, Artajona, Monasterio de la Oliva, Bardenas Reales, Zugarramurdi, Sos del Rey Católico, el pirineo y el propio santuario de Loyola. Junto al protagonista, Andreas Muñoz, participan otros actores españoles como Javier Godino, Julio Perillán, Pepe Ocio y Mario de la Rosa, entre otros.

Esta película fue presentada en el Vaticano el 14 de junio de 2016 y estrenada en Filipinas el 24 de julio de ese año. Hace unos días la basílica de Loyola se transformó en cine y acogió su preestreno en España.

Accede al vídeo-entrevista con el protagonista, Andreas Muñoz.

www.peliculaignacioloyola.es

7 jun. 2017
Andreas Muñoz encarna a Ignacio de Loyola en el film que ha producido JESCOM, y que se estrena en España el próximo 16 de junio.

SINOPSIS:
Según reza la sinopsis de Ignacio de Loyola, el filme narra la vida de un joven soldado, Iñigo de Loyola, que renuncia a su carrera militar tras resultar herido en combate: “A raíz de encontrarse postrado en cama y con nuevas lecturas, lo que se presentaba entonces como una desgracia se torna en un repentino y ardiente deseo de convertirse en santo. Desde entonces, el joven y pasional Loyola se encontrará inmerso en una nueva batalla: la de enfrentarse con la incredulidad, el rechazo de la gente más cercana y la necesidad de luchar por encima de todo contra sí mismo”.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.