Iglesia en España Última hora

La PEJ21 de Santiago de Compostela: «un punto de encuentro para los jóvenes de Europa»

«Joven, levántate y sé testigo. El apóstol Santiago te espera». Con este lema se ha puesto en marcha la programación de la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela, PEJ21, que coincidirá con el Año Santo Compostelano. La PEJ21 está prevista en la primera semana de agosto de 2021, pero tal y como ha explicado el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, en la rueda de prensa de presentación que se ha celebrado esta mañana: «no llega antes el que va más deprisa, sino el que sabe dónde va». Y en esa situación marcada por el COVID-19, «sabemos dónde queremos llegar, pero tendremos que adaptarnos a las circunstancias sanitarias».

Esta peregrinación, ha explicado Barrio, «es una realidad juvenil muy significativa que da respuesta a multitud de jóvenes que se sienten atraídos por el sepulcro del apóstol Santiago» y que hoy más que nunca «tiene que aportar esperanza y transformar nuestra realidad concreta para dar respuesta al deseo más profundo del corazón y así dar testimonio a todos de lo que están viviendo».

El Papa Francisco, al finalizar la JMJ 2019 en Panamá, convocó a todos los jóvenes a unas nuevas jornadas mundiales en Lisboa 2022, retrasadas por el coronavirus al año 2023. Tal y como ha indicado Raúl Tinajero, director de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, «el Papa propuso un itinerario espiritual que provoca a los jóvenes a ponerse en camino en este encuentro de la Iglesia que pretende abrir muchos horizontes y apresurarse a vivir la llamada del Señor y difundir la Buena Noticia». Tinajero ha expresado que «todos los preparativos se están trabajando en comunión entre la CEE y la delegación de juventud de la archidiócesis de Santiago. Algo que hay que destacar y que se basará en dar espacio a los jóvenes y cederles en este encuentro ese protagonismo real en la Iglesia y en la sociedad».
Es el propio lema, ha explicado el director de la subcomisión de juventud, «es una interpelación directa al joven» al que se le pide que «se levante y sea testigo, con gozo y alegría de todas las propuestas de la PEJ21, que van a marcar los nuevos proyectos en cuanto a pastoral juvenil se refiere».

No es solo un encuentro

El delegado de juventud de la archidiócesis compostelana, Javier García, ha explicado que la celebración de la PEJ21 «no se ha diseñado solo como un encuentro de unos días en Compostela, del 4 al 8 de agosto, sino que se ofrecerá a todos los grupos participantes la posibilidad de realizar el Camino de Santiago los días previos». Para ello, ha explicado el sacerdote, «vamos a plantear ocho caminos distintos, cuyo recorrido íntegro será en Galicia, pasando por las cuatro provincias. Además de los típicos caminos vamos a ofrecer otro camino que transcurra por toda la archidiócesis, el que sale de Fisterra y bordeando la costa por Cee, Muros y Carnota, se adentra por Negreira hasta Santiago».
Con la oferta de varios caminos, la organización resuelve el problema de la acumulación de peregrinos, para que el volumen diario de personas no colapse las distintas vías, «al mismo tiempo que intentaremos que los grupos pasen a lo largo de varias jornadas, fijando su llegada a Santiago los días 3, 4 y 5 de agosto».

Punto de encuentro para los jóvenes

Durante la rueda de prensa también se ha presentado el himno, cartel y logo del encuentro. La comisión ejecutiva de la organización de la PEJ, constituyó un jurado anónimo compuesto por unas 30 personas de diferentes realidades y ámbitos: principalmente jóvenes, aunque también responsables de pastoral, expertos en música y obispos. García ha expresado que animaron «de manera especial a los jóvenes a que ofrecieran su creatividad en las distintas propuestas de concurso». De esta forma, para la imagen corporativa del encuentro se presentaron diecisiete propuestas de las que surgió ganador Antonio Jesús Marcos, al que felicitamos especialmente, ya que es el diseñador de nuestra revista ECCLESIA.
En la presentación se ha desgranado el logo del encuentro, en el que «la cruz simboliza un cruce de caminos, como punto de encuentro de los jóvenes con Jesús. Dentro de la palabra «joven» se encuentra la «concha de Santiago, imagen que les acompañará e indicará el camino a seguir». Al fondo la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, «como meta y símbolo de llegada al Padre que les acoge y reconforta después de un largo camino, no solo físico sino espiritual».

«Ven a Santiago, más que un camino»

La canción del ganador Rubén de Lis, «nos muestra desde el comienzo con el sonido de las gaitas, es toda una invitación a acudir a Compostela en este año santo, especialmente a los jóvenes», ha explicado el delegado de juventud. «En ella encontramos distintos y sugerentes motivos que se desgranan para hablarnos de Santiago como la ciudad que necesitamos, no sólo como lugar físico, sino también y más importante, como lugar de peregrinaje por excelencia que entronca con el sentido de peregrinación de toda vida humana». Hoy más que nunca, necesitamos la fuerza «del compromiso y la fe de tantos jóvenes que quieren ponerse en camino, que necesitan el ánimo y acompañamiento y que quieren a través de este camino, no solo realizar un viaje, sino encontrar sentido a su más profundo deseo de felicidad y así gozarla de la paz de Cristo.».

Print Friendly, PDF & Email