Diócesis Iglesia en España

La patrona de la Comunidad Valenciana visita la pedanía oriolana de los Desamparados

virgen-peregrina

La patrona de la Comunidad Valenciana visita la pedanía oriolana de los Desamparados

 La imagen peregrina de La Geperudeta será recibida mañana por el obispo de Orihuela-Alicante monseñor Jesús Murgui

 

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, patrona de la Comunidad Valenciana, iniciará mañana, viernes 13 de septiembre, una visita a la pedanía oriolana de Los Desamparados, donde permanecerá hasta el próximo 20 de septiembre.

Está previsto que la imagen sea recibida mañana, a las 21:00 horas, por el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui, quien tras dedicarle unas palabras de bienvenida, acompañará a la imagen, junto a centenares de devotos, hasta la parroquia bajo su advocación.

El templo parroquial permanecerá abierto toda esa noche para acoger una vigilia de oración de jóvenes y “a partir de la una de la madrugada y hasta las 10:00 horas del sábado, se organizarán turnos de vela en oración permanente en los que participarán portadores de la Virgen, feligreses, devotos y miembros de diferentes asociaciones pastorales vinculadas a la parroquia”, según explica el párroco, Ramón Cano.

El sábado, 14 de septiembre, la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados acogerá, entre otros actos, la presentación de niños y madres embarazadas ante la imagen de la Virgen. A las 19:00 horas tendrá lugar una misa solemne en el parque, cuya colecta irá destinada a la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES) y sus proyectos de atención a personas con enfermedades mentales.

A continuación, la imagen de la patrona recorrerá en procesión las calles de la localidad y por la noche presidirá el pregón de las fiestas en su honor, que Los Desamparados celebra cada tercer fin de semana de octubre. De esta forma, “el anuncio de las fiestas suele celebrarse en el mes de octubre, pero ha sido adelantado con motivo de la visita de la imagen peregrina, a la que se ha nombrado pregonera y en cuyo nombre pronunciará el pregón Juan Arturo Devís, presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen”, ha añadido Ramón Cano.

Al día siguiente, el domingo 15 de septiembre, la imagen presidirá una misa solemne en la que se impondrán las medallas a los nuevos cofrades y portadores de la Virgen y cuya colecta irá destinada a la Cáritas Parroquial del templo. Por la noche tendrá lugar un concierto de música sacra.

La imagen peregrina de la Virgen ya visitó la pedanía de Desamparados en el año 1961, en el que fue declarada patrona canónica de la Región Valenciana, por el papa Juan XXIII. Por esta razón, “y aunque hayan pasado dos años más, la localidad quiere conmemorar el 50 aniversario de su visita y recibir a la Mare de Déu a la que se profesa una gran devoción”, ha indicado el párroco.

La pedanía de Los Desamparados tiene su origen en torno a la parroquia que bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados consagró el 23 de junio de 1782 el entonces obispo de Orihuela, el valenciano monseñor José Tormo Juliá. “Por esta razón la localidad adoptó el nombre de Desamparados, ya que el núcleo urbano creció alrededor del templo, razón por la que para los oriolanos es también conocido como La Parroquia”.

La imagen peregrina de la Mare de Déu permanecerá en Desamparados hasta el viernes 20 de septiembre, cuando partirá a la localidad alicantina de Pinoso. De 1 metro y 33 centímetros de altura, fue realizada en 1966 por el escultor Octavio Vicent, por encargo del capellán mayor de la Basílica, con el fin de que la imagen original, La Geperudeta, no saliese de su camarín para recorrer las calles y los pueblos en peregrinación salvo suprema necesidad, en aras de su mejor conservación.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email