Internacional

La Pastoral Universitaria de Venezuela declara al venerable doctor José Gregorio Hernandez como modelo para la vida universitaria

La Pastoral Universitaria de Venezuela declara al venerable doctor José Gregorio Hernandez como modelo para la vida universitaria

En el marco de la realización del XI Encuentro Nacional de Pastoral Universitaria que se desarrolló del 9 al 12 de noviembre en la ciudad de Trujillo, los agentes de Pastoral Universitaria representantes de 14 Arquidiócesis y Diócesis del país, y quienes representaron a más de 20 universidades, realizaron en una peregrinación a Isnotú, pueblo natal del Dr. José Gregorio Hernández, y declararon a este ilustre venezolano como modelo para la vida del universitario venezolano.

En este mismo encuentro bajo la metodología del Ver – Juzgar – Actuar -Revisar y Celebrar, los participantes concluyeron con las opciones para la Pastoral Universitaria Venezolana y que serán parte del Marco Paradigmático del Plan Nacional de Pastoral Universitaria que se encuentra en construcción.

A continuación la declaración:

La Pastoral Universitaria de Venezuela en razón del Decreto sobre las virtudes heroicas del Venerable Dr. José Gregorio Hernández lo declara como modelo de santidad para todos los agentes de pastoral que hacen vida en las universidades ya que personifica el ideal de vida cristiana.

El Decreto por el cual la Congregación para la Causa de los Santos, propone al Venerable. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ CISNEROS, con las virtudes humanas y cristianas, digno de imitar, lo presente como médico y profesor de la Universidad de Venezuela y explica que fue maestro de gran autoridad por su amor a la verdad, por sus vastísimos conocimientos médicos, por su ingenio y su claridad en la exposición, por su gallardía con los alumnos, por su cuidado en preparar las clases, por su simplicidad y por su modestia en su vivir, por su coraje en profesar abiertamente su fe en aquel centro en que se la despreciaba; a su vez, fue impulsor y pionero de la verdadera docencia científica y pedagógica en Venezuela.

También se declara, de modo particular como modelo de santidad para los estudiantes universitarios puesto cuando estudiaba en la universidad se destacó desde el principio no solo por su talento, aplicación y aprovechamiento en las asignaturas sino también por su conducta ejemplar como discípulo de Jesucristo. Se resalta que al optar al grado de Doctor en Ciencias Médicas presentó el examen del cual ha sido reseñado como un hecho memorable por la claridad del expositor y el dominio que poseía de los temas, lo cual lo hizo merecedor por parte del jurado con la calificación de “sobresaliente por unanimidad”.

Por tanto, animamos a las comunidades de fe que hacen vida en las universidades en Venezuela a profundizar y modelar las virtudes desarrolladas por el laico, estudiante y profesor universitario Vble. José Gregorio Hernández y propagar su recta devoción para propiciar su pronta beatificación.

Fuente: Prensa CEV, Dpto. de Pastoral Universitaria de Venezuela

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.