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La pastoral de la confirmación, por Ángel Rubio Castro, obispo de Segovia

La pastoral de la confirmación, por Ángel Rubio Castro, obispo de Segovia

El sacramento de la confirmación plantea hoy numerosos interrogantes encontrando diversas respuestas.

Es un Sacramento que suscita interés en la Iglesia y creatividad catequética. De todos es conocida la problemática existente en torno al sacramento de la confirmación. Los obispos se resisten a confirmaciones masivas en donde necesariamente prima el trámite. Los sacerdotes, para los que era un punto más del programa de la visita pastoral, están descubriendo su importancia. Los catequistas ven la ocasión de realizar en este sacramento lo que es exigido por el Bautismo recibido a los pocos días de nacer. Los liturgistas reclaman una más digna celebración que sea expresión de lo que es la confirmación y que ayude a situarlo en el sacramento de la iniciación cristiana.

Hoy se intenta renovar este sacramento y una conciencia nueva comienza a despertar en el seno de la Iglesia. Las causas son múltiples, aunque es preciso reconocer que en gran parte esta inquietud prometedora ha surgido con el Vaticano II y se ha incrementado con la aparición del nuevo ritual de la Confirmación.

El Espíritu Santo ese “gran desconocido” —para tantos  y en tantas ocasiones—  ha irrumpido con fuerza en nuestra vida y en nuestros días. Nuestro Directorio de la iniciación cristina dice: «La recepción de la confirmación deberá ir precedida de una etapa catequética que se prolongue al menos tres años sin interrupción, después de la Primera Comunión. Esta catequesis en su estructura y contenidos, será continuación de la catequesis recibida con anterioridad. Se supondrá, pues, que los catequizandos han asimilado ya lo más sustancial de la síntesis doctrinal del Símbolo Apostólico y han comenzado a ser iniciados en la liturgia, la oración y la vida cristiana». (n. 124)

Han de programarse convenientemente los temarios de la catequesis de Confirmación, proponiendo a los catequizandos contenidos que mantengan y despierten su atención y evitando, por consiguiente, las repeticiones de lo ya sabido y asimilado. Para preparar las sesiones de catequesis se utilizarán los Catecismos Oficiales de la Conferencia Episcopal Española y otros materiales diocesanos. (Cf. Directorio n. 125)

En la Confirmación, somos ungidos, con el aceite. Y de hecho, a través del aceite llamado ‘santo crisma’, somos conformados, con la potencia del Espíritu, a Jesucristo, que es el único verdadero “ungido”, el “Mesías”, el Santo de Dios. El término “confirmación” nos recuerda también que este sacramento ratifica la gracia bautismal: nos une más firmemente a Cristo, afianza nuestra relación con la Iglesia y nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe, para confesar el nombre de Cristo y no sentir jamás vergüenza de la cruz.

La Confirmación, como todo sacramento, no es obra de los hombres, sino de Dios, que cuida de nuestras vidas para moldearnos a imagen de su Hijo, para hacernos capaces de amar como Él. Y lo hace, infundiendo en nosotros su Espíritu Santo, cuya acción impregna a toda la persona y toda la vida, como se refleja en los siete dones que la tradición, a la luz de la Sagrada Escritura, ha evidenciado siempre: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

Cuando acogemos al Espíritu Santo en nuestros corazones y lo dejamos actuar, Cristo mismo se hace presente en nosotros y asume forma en nuestra vida. Será El, el que través de nosotros, rezará, perdonará, dará esperanza y consuelo, servirá a nuestros hermanos y hermanas, estará cerca de los necesitados y los últimos, creará comunidad y sembrará la paz. La confirmación está vinculada inseparablemente al Bautismo que junto con la Eucaristía constituyen un único acontecimiento salvador: la iniciación cristiana.

+ Ángel Rubio Castro

                                                           Obispo de Segovia



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