Portada » Iglesia en España » Diócesis » La Pasión de Balmaseda (Vizcaya), 150 años
Diócesis Iglesia en España

La Pasión de Balmaseda (Vizcaya), 150 años

pasion-balmaseda

150 aniversario de la Fundación de la “Invencible Compañia Farisaica”

Tal día como hoy, un 25 de febrero de 1865, hace 150 años seis Balmasedanos redactaron los estatutos fundacionales de la “Invencible Compañía Farisaica”, poniendo así la primera piedra de lo que hoy en día es la Guardia Romana del Vía Crucis de Balmaseda. Sus nombres eran: Miguel de Villanueva, Ambrosio de Haedo, Julian de Abasolo, Pantaleon de Vidarte, Castor de Rufrancos y Paulino de Renobales.

A lo largo de 18 artículos, los redactores de la misiva concretaban los quehaceres de este grupo dentro de la procesión, solicitando al Ayuntamiento una subvención de 120 reales para llevar a efecto todo lo que se proponían. Esta Compañía trabajó para perfeccionar los trajes y modernizar la participación del grupo de Romanos dentro del Vía Crucis.

Aprovechando esta efeméride tan importante para el Via Crucis de Balmaseda, estamos organizando diferentes eventos para celebrar este aniversario:

 

Entre ellos se encuentra una Exposición por el 150 aniversario de la fundación de la “Invencible Compañía Farisaica”, que constará de una colección fotográfica elegida al efecto, vídeos de acontecimientos especiales en los que han participado, trajes antiguos y modernos, diferentes objetos y  facsímiles de los documentos históricos más significativos en la historia de este grupo del Vía Crucis,… Este cariñoso homenaje se podrá visitar del 6 al 29 de marzo, en las galerías exteriores del Klaret Antzokia.

Asimismo, si nos mandas tu foto de Romano a info@viacrucisbalmaseda.com, la añadiremos a la exposición.

Por otra parte, también se celebrará una Comida de celebración del 150 aniversario abierta a todos los balmasedanos que hayan participado en el Vía Crucis como “Fariseos” alguna vez. Esta tendrá lugar el 14 de marzo en el Hotel San Roque. Los que quieran asistir a la comida, deberán ingresar 30€ en el siguiente nº de cuenta de La Caixa:  0133-2948-41-4200001113, indicando en el asunto ROMANOS + NOMBRE Y APELLIDOS.

Respecto a los detalles de los dos eventos  presentados, os iremos informando de todo a través de esta pagina web y de nuestras redes sociales.

Y como no, desde estas líneas un emocionado abrazo todos los integrantes de los Fariseos Balmasedanos; a todos, a los que fueron, a los que son y a los que serán.

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email