Revista Ecclesia » La parroquia del Salvador de Burriana recibe el título de Basílica menor
salvador de burriana
Iglesia en España

La parroquia del Salvador de Burriana recibe el título de Basílica menor

La parroquia del Salvador de Burriana recibe el título de Basílica menor, en el día de San Pascual Baylón, en la diócesis de Segorbe-Castellón

Este domingo se ha anunciado a los fieles de Burriana que el templo de El Salvador tiene a partir de ahora la categoría de Basílica Menor. Así lo anunciaba el Obispo, mons. Casimiro López Llorente, al Párroco, Vicario parroquial, a la Comunidad de la parroquia de El Salvador de Burriana y a todos los fieles católicos de la Ciudad de Burriana en un escrito con fecha del 17 de mayo, fiesta de San Pascual Baylón y patrón de la Diócesis. Por este título se establece un peculiar vínculo de la misma con la Iglesia de Roma y el Sumo Pontífice con diversas prerrogativas, tareas y obligaciones.

 

Este privilegio es concedido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en virtud de las facultades especiales recibidas del Santo Padre. El decreto  se firmó el 26 de febrero de este año, y se entregó al Obispo de Segorbe-Castellón el pasado 26 de marzo.

 

El hecho de ser Basílica menor implica una especial responsabilidad en promover la formación litúrgica de los fieles así como el estudio y divulgación de los documentos de los Sumos Pontífices y de la Santa Sede, principalmente de aquellos que traten sobre la sagrada Liturgia. Así mismo se han de preparar y oficiar con gran esmero las diversas celebraciones del año litúrgico, especialmente en el tiempo de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua, y la Palabra de Dios ha de ser anunciada con verdadero celo en las homilías y en predicaciones extraordinarias.

 

Igualmente ha de promoverse la participación activa de los fieles tanto en la celebración eucarística como en la celebración de la Liturgia de las Horas, especialmente en los Laudes y Vísperas, el canto de los fieles en los actos litúrgicos y la digna celebración de las formas de piedad aprobadas. Para poner de manifiesto el particular vínculo de comunión con el cual se unen la Basílica Menor y la Sede de Pedro, se han de celebrar todos los años la fiesta de la Cátedra de San Pedro (día 22 de febrero), la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo (día 29 de junio) y el aniversario de la elección o el inicio del supremo ministerio pastoral del Sumo Pontífice.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa