Revista Ecclesia » La parroquia de San José de las Ventas (León) conmemora sus 75 años
Iglesia en España

La parroquia de San José de las Ventas (León) conmemora sus 75 años

La parroquia de San José de las Ventas (León) conmemora sus 75 años con un programa especial de actividades

Se inicia hoy lunes día 16 a las 19,00 h. con el Día de las Familias y una conferencia a cargo del obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, y culminará el próximo domingo día 22 con una misa y la bendición de la sede de Cáritas

León, 16 de octubre de 2017

La Parroquia de San José de las Ventas inicia desde hoy lunes día 16 de octubre, con el denominado “Día de las Familias”, el programa especial de actos con el que a lo largo de toda la semana se va a conmemorar el 75º Aniversario de la erección canónica de esta entidad parroquial y que se prolongará hasta el próximo domingo día 22.

FAMILIA, MAYORES, NIÑOS, JÓVENES, CARIDAD

Para la primera jornada de este programa conmemorativo se ha programado hoy lunes a partir de las 19 h. una conferencia que pronunciará el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, sobre el tema “La familia y la nueva evangelización”. Mañana martes día 17 a partir de las 18 h. se celebrará el “Día de los mayores” con la actuación de la Coral Cantamilanos, el testimonio de una de las personas más veteranas de la comunidad parroquial, Belén Pérez Gundín, y la actuación del grupo de bailes regionales Barandal. Para el miércoles día 18 a partir de las 18 h. se ha organizado el “Día de los niños”, con una actividad de cuentacuentos a cargo del narrador Manuel Cortés Blanco. El jueves día 18 a las 19 h., en el denominado “Día de la caridad” tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán la trabajadora social, y un grupo de voluntarios y usuarios de Cáritas de la Agrupación Parroquial “San José”. Para el viernes día 19 a partir de las 19,30 h. en el “Día de los jóvenes” se ha organizado una vigilia de oración promovida por el grupo de jóvenes “Casa de Betania”. Y ya el próximo domingo día 22 a las 12 h. se iniciarán los actos de clausura de este programa conmemorativo de los 75 años de la Parroquia de San José de las Ventas con una misa de acción de gracias, que estará presidida por el obispo de León, Julián López, que seguidamente realizará la bendición de la sede de Cáritas de la Agrupación Parroquial “San José”.

NUEVA PARROQUIA PARA UN BARRIO POPULOSO

Con todos estos actos, a lo largo de la semana que hoy comienza se pondrá el broche final a los actos conmemorativos del 75º aniversario de la erección canónica de esta Parroquia de San José de la Ventas aprobada en el día 19 de marzo del año 1942 por el entonces obispo de León, Carmelo Ballester. Una nueva parroquia que hasta entonces funcionaba como iglesia filial de Santa Marina en un templo cuya construcción se había iniciado en el año 1929 por iniciativa del entonces obispo José Álvarez Miranda, preocupado por la salud espiritual del ya populoso barrio de Las Ventas, distantes de la parroquia de Santa Marina, de la que dependía, con una población que crecía de manera rápida acogiendo colectivos humildes de obreros y familias gitanas. Tras la colocación de la primera piedra en ese año 1929 por el entonces párroco de Santa Marina y después obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Dionisio Moreno, se iniciaba los trabajos de construcción del templo según el proyecto diseñado por el arquitecto Juan C. Torbado y que culminaron en el año 1930 con una vistosa obra de ladrillo y canto rodado al estilo neomudéjar sobre planta de cruz latina que se convirtió en el edificio más emblemático del norte de la ciudad de León. La atención pastoral en los primeros compases ya como nueva Parroquia de San José de las Ventas estuvo a cargo de los sacerdotes Saturnino Escudero y Antonio González de Lama hasta el nombramiento como primer párroco del presbítero Germán Rodríguez Escanciano, a quien sucedieron en esta responsabilidad los sacerdotes Virgilio Pérez y Joaquín de Prado.

AGRUPACIÓN PARROQUIAL, INICIATIVA PASTORAL PIONERA

Ya en el año 2016 el obispo Julián López confirma la Agrupación Parroquial “San José” en la que se integra la Parroquia de San José de las Ventas de la que toma precisamente el nombre, junto con las parroquias de Navatejera, Villaquilambre, Villasinta de Torío, La Purísima y El Salvador, atendidas como párrocos “in solidum” por los sacerdotes Teodoro Valbuena (moderador) y Jesús Miguel Martín, con el diácono permanente Francisco Viñuela como adscrito y con la reciente incorporación como párroco “in solidum” del último sacerdote ordenado en la Diócesis, Jorge de Juan.

La Agrupación Parroquial “San José”, integrada por seis comunidades en la que se desarrolla una actividad pastoral conjunta y coordinada, ya con dos años de andadura, supone una pionera iniciativa pastoral en la Diócesis de León que surgió por inspiración de las ideas que el Papa Francisco en la Exhortación programática “Evangelii Gaudium” con el objetivo de trabajar por formar comunidades vivas marcadas por un espíritu auténticamente misionero en la que, más allá de una pastoral de mera conservación, se proyecten los valores de una Iglesia en salida en la que “la alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas