san-antonio-padua-leon
Iglesia en España

La parroquia de San Antonio de Padua de León celebra 40 aniversario con un homenaje a la familia Canseco

La parroquia de San Antonio de Padua de León celebra 40 aniversario con un homenaje a la familia Canseco
El obispo Julián López preside este domingo día 25 a las 12,00 h. una misa de acción de gracias y mañana sábado habrá una conferencia y un concierto musical

La parroquia de San Antonio de Padua celebra a partir de mañana sábado un programa de  actos con el que, bajo el lema “40 años evangelizando nuestro barrio”, se conmemorarán las cuatro décadas de historia de este templo de referencia para el barrio de Armunia y la hoy conocida como zona de Michaisa, en un área de extrarradio de la ciudad de León que históricamente se denominó “Barrio Canseco”. Y precisamente la memoria de la familia Canseco-Beinhorn será el tema central de la conferencia de apertura de estos actos en la Parroquia de San Antonio de Padua mañana sábado día 24 a partir de las 19,00 horas en la que el especialista Casimiro Bodelón ofrecerá un recorrido por la memoria de la figura de Miguel Canseco y su vinculación con la ciudad de León en una charla audiovisual que estará dedicada al tema “Parroquia de San Antonio de Padua y la familia Canseco-Beinhorn”. Al concluir esta conferencia se celebrará la eucaristía y a partir de las 20,00 horas la parroquia de San Antonio acogerá un concierto de “música en valores”.
El domingo día 25 se desarrollarán los actos centrales de esta conmemoración, que se abrirán a las 12,00 horas con la misa solemne de acción de gracias que presidirá el obispo de León, Julián López. A partir de las 13,00 horas tendrá lugar el descubrimiento de la placa de agradecimiento a la Familia Canseco-Beinhorn y en la residencia de La Fontana, anexa al templo parroquial, habrá bailes regionales y se ofrecerá un vino español. Ya por la tarde, a partir de las 17,00 horas en la actividad se trasladará a la Residencia de la Tercera Edad con un concierto de “música en valores”.
El antecedente de esta parroquia de San Antonio de Padua se remonta a la figura del industrial Miguel D. G. Canseco, que a principios del pasado siglo fijó su residencia en una finca denominada “La Fontana” en el entonces extrarradio de la ciudad de León, ubicada en terrenos situados entre la carretera de Zamora y las vías del ferrocarril. A su fallecimiento, su viuda Elsa Beinhorn Weiland promueve y costea la construcción de un templo, que inicialmente fue capilla, y cuya primera piedra su coloca el día 16 de septiembre  de 1957 para erigir una iglesia en memoria de sus esposo Miguel Canseco. El día 19 de marzo de 1959 el entonces obispo de León, Luis Almarcha, recibía la entrega de este templo para la Diócesis, que desde un primer momento fue atendido por los Padres Salesianos, lo que supuso la primera presencia de la Familia de Don Bosco en León. El día 32 de agosto de 1975, por decreto del obispo Almarcha se erige canónicamente la parroquia de San Antonio de Padua, cuyo primer párroco fue el padre salesiano Víctor Lozano.
En la actualidad, y tras cuarenta años de historia, la parroquia de San Antonio de Padua sigue a cargo de la familia salesiana en la persona de Juan José Ruiz, actual párroco, y continua con una especial labor de atención social que ha estado preferentemente orientada hacia los colectivos de niños y jóvenes, sin olvidar las necesidades de un populoso barrio con más de cinco mil habitantes que se extiende por lo que hace muchos tenía la denominación de “Barrio Canseco”.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME