Santiago Bernadas (i) y Carlos Franquela (d)
Coronavirus Iglesia en España Última hora

La pandemia en un hospital con enfermos mentales: «El primer mes y medio fue de colapso sanitario»

Dos médicos del hospital Sagrat Cor de Martorell (Barcelona), que pertenece a las Hermanas Hospitalarias, han compartido su testimonio en el canal de Youtube de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). Se trata de un centro especializado en el cuidado de personas con enfermedad mental. Uno de los médicos, el doctor Santiago Bernadas, responsable del área sociosanitaria del centro, ha explicado que «el primer mes y medio fue de colapso sanitario». Bernadas recuerda claramente la fecha en la que la realidad del centro cambió: «El 13 de marzo, en la unidad de cuidados paliativos. Un médico me empezó a contar la situación clínica de nuestro primer paciente diagnosticado con coronavirus».

En el primer mes y medio, cuenta Bernadas, la mortalidad fue «muy elevada», aunque más tarde cambiaría. En aquellos momentos, en el hospital se encontraron con una situación preocupante, la de «pacientes que llegaban solos a una situación terminal». Ante ello, decidieron poner en marcha «un grupo de atención a las familias, mediante videollamadas, incluso permitiendo el acceso a las familias en estas situaciones tan necesarias», explica.

Por otro lado, Bernadas destaca la preocupación por los profesionales. «La epidemia suponía un impacto emocional y una carga de trabajo extra, y dieron todo lo que pudieron. En medio de la incertidumbre, los profesionales demostraron un gran compromiso», destacada.

«Preocupación, generosidad, y hospitalidad»

El director médico de este hospital, Carles Franquelo, ha expresado en el mismo testimonio que la actitud del hospital se puede resumir en tres palabras: «La primera, preocupación. Otra, generosidad. Y una tercera, que tiene que ver con nuestros valores y manera de hacer, la hospitalidad».

Cuenta Franquelo que la preocupación en las primeras semanas eran pacientes, y profesionales. Estos últimos, «que no enfermaran y pudieran cuidar a los pacientes». Parte de esto era encontrar «material de protección para los sanitarios».

De las tres palabras, destaca espeicalmente la hospitalidad. «Creo que es como lo hemos hecho. Con acogida al paciente, a familias si se podía, y especialmente a nuestros usuarios», ha expresado.

 

 

Print Friendly, PDF & Email