Internacional Santa Sede

La Orden de Malta no acepta una investigación de la Santa Sede

 

La Orden de Malta no acepta una investigación de la Santa Sede

El Santo Padre había decidido la conformación de un grupo de cinco personas para arrojar luz sobre la sustitución del Gran Canciller anterior

La Santa Sede en un comunicado informó el pasado jueves 22 de diciembre que el Santo Padre “ha dispuesto la constitución de un grupo de cinco reconocidas personas que tendrá la tarea de recoger elementos aptos para informar debidamente en tiempos breves a la Santa Sede sobre el hecho que ha interesado recientemente al Gran canciller de la Orden, Albrecht Freiherr von Boeselager”.

Proyecto de la Orden de Malta en Chile

El comunicado precisaba que el grupo está compuesto por Mons. Silvano M. Tomasi; el padre Gianfranco Ghirlanda, SJ; el abogado. Jacques de Liedekerke; y los señores. Marc Odendall y Marwan Sehnaoui.

En su respuesta, el gran magisterio de la Orden señala que “la sustitución del Gran Canciller anterior es un acto de la administración interna del gobierno de la Soberana Orden de Malta y, en consecuencia, cae exclusivamente dentro de su competencia”. Asegura que “el mencionado nombramiento del grupo es el resultado de un malentendido de parte de la Secretaría de Estado de la Santa Sede”.

El Gran Maestre aclaró –prosigue el comunicado– respetuosamente la situación ayer por la tarde en una carta al Sumo Pontífice, explicando las razones por las cuales las sugerencias hechas por la Secretaría de Estado eran inaceptables”.

El gran magisterio de la Orden “aseguró al Santo Padre su devoción filial y pidió al Pontífice la Bendición Apostólica, tanto para él como para la Soberana Orden de Malta, sus 13.500 miembros y sus 100.000 empleados y voluntarios que seguirán proporcionando una presencia hospitalaria estable y eficiente en más de 120 países en el mundo según el antiquísimo carisma de la Orden de Malta”.

La destitución del Gran Canciller sería motivada por actitudes permisivas en asuntos sanitarios relacionados con temas morales, como, según trascendidos, no haber logrado evitar la distribución de preservativos en alguna estructura sanitaria de la Orden.

El 14 de diciembre pasado, el príncipe y gran maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey Matthew Festing, con el voto decisorio del Soberano Consejo, ha nombrado a John Edward Critien como Gran Canciller interino.

Papa Francisco nombró el 8 de noviembre de 2014 al cardenal Burke patrono de la Soberana Orden de Malta, que sucedió al cardenal Paolo Sardi, quien presentó su dimisión por límites de edad.

(ZENIT – Roma).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email