Internacional

La ONU respalda la tregua en Siria

Syrians gather around a Christmas tree in Aleppo's government controlled Aziziyah neighbourhood on December 31, 2016. / AFP / George OURFALIAN
La ONU respalda la tregua en Siria. En espera de los encuentros de paz en el Kazajistán

El cese al fuego negociado por Rusia y Turquía con el aval de Irán parece mantenerse durante el cuarto día consecutivo: las fuerzas de oposición no han dado lugar a la amenaza de no respetar la tregua que el domingo ha recibido el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU.

El acuerdo de cesad el fuego, el tercero en seis años de guerra, es el primero que no ha incluido a Estados Unidos y Naciones Unidas, un reflejo de la creciente influencia de Moscú en la región después de su larga campaña aérea que ha consentido a las fuerzas del presidente Bashar Al Assad la reconquista de Alepo. Esta victoria ha reforzado la posición de Damasco preparando el camino para encuentros de paz que deberían darse antes de finales de mes en la capital de Kazajistán, Astana.

El voto del Palacio de Cristal, que unánimemente da la bienvenida al cese al fuego, refleja un escenario mundial mutado en el cual ha hecho referencia el nuevo Secretario General Antonio Guterres durante el mensaje inaugural de su mandato dirigido a los líderes mundiales: «que busquen la paz ante todo». Los quince miembros del consejo de seguridad se habían manifestado unánimamente en apoyo de los esfuerzos de Rusia y Turquía para poner fin a la violencia en Siria. La resolución había recibido el sí también de la administración Obama, pero la representante estadounidense Michele Sison, número dos de la embajadora Samantha Power, había expresado perplejidad porque los detalles del acuerdo alcanzado entre Rusia y Turquía todavía no se han hecho públicos.

Estas mismas perplejidades e incertidumbres sobre el papel de la ONU habían impulsado a los miembros occidentales del consejo de seguridad a eliminar la palabra «endorsment» de la resolución que pide además «el rápido acceso, sin obstáculos y en condiciones de seguridad» de las ayudas humanitarias.

L’Osservatore Romano, 2-1-2017

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La ONU respalda la tregua en Siria, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email