teno arte sacro
Cultura

La obra artística de Aurelio Teno llega a la Catedral de Córdoba con motivo del 775 aniversario del templo

La obra artística de Aurelio Teno llega a la Catedral de Córdoba con motivo del 775 aniversario del templo

La muestra “Teno y el Arte Sacro” estará expuesta en el Patio de los Naranjos entre el 6 de octubre y el 9 de noviembre 

El Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, ha inaugurado hoy la exposición acompañado por el Deán Presidente del Cabildo Catedralicio, D. Manuel Pérez Moya

La exposición consta de 53 obras escultóricas y pictóricas de temas religiosas y místicos

 

Córdoba, 6 de octubre de 2014.  Con motivo del 775 aniversario de la Catedral de Córdoba, la galería del Patio de los Naranjos del templo acogerá entre el 6 de octubre y el próximo 9 de noviembre, la exposición “Teno y el Arte Sacro” del artista cordobés Aurelio Teno.

 

La exposición ha sido inaugurada hoy por el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, quien ha estado acompañado por el Deán Presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, D. Manuel Pérez Moya, y por el Comisario de la exposición, Cristóbal Cordero González. Durante su intervención, el Obispo de Córdoba señaló que “Aurelio Teno es una de los grandes artistas del siglo XX que ha dejado para la posteridad una gran obra pictórica y escultórica, que aún hoy no se conoce lo suficiente.”

 

A lo largo de las próximas semanas, la galería del Patio de los Naranjos será el escenario de una exposición que repasará a través de una colección de pinturas y esculturas la religiosidad popular de Aurelio Teno, en especial, las creaciones que realizó a partir de su estancia en el Monasterio el Pedrique. Fue precisamente a partir de ese momento cuando tuvo lugar una de las etapas más fecundas de su trayectoria artística.

 

La exposición, que hoy comienza, consta de 53 obras escultóricas y pictóricas procedentes de las colecciones de Dña. María Rodríguez Jiménez, del Obispado de Córdoba, de la Fundación Caja Sur y de colección particular. Estas obras están marcadas por un ambiente mágico y místico protagonizado por Cristos, santos y monjes y en las que se puede apreciar el genio de este cordobés universal.

 

Aurelio Teno nació en 1927 en las Minas de Soldado y con solo 9 años comienza a trabajar como aprendiz en el taller del escultor imaginero Amadeo Ruiz  Olmos, época en la que adquiere conocimientos en talla, estofado y policromía.

A los 12 años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios, donde durante 3 años estudia Dibujo y Pintura. En 1950 se traslada a Madrid para continuar sus estudios y entra en contacto con los círculos artísticos madrileños, al tiempo que realiza sus primeros trabajos de orfebrería. Ocho años más tarde se traslada a París, donde comienza a hacer incursiones en el arte abstracto, el pop-art, el informalismo y el expresionismo. Tras su etapa parisina, regresa de nuevo a Madrid donde es descubierto por la firma Georg Jensen y es invitado a exponer en Dinamarca.

 

En 1976, levanta el monumento al Quijote en el Kennedy Center de Washington. Se trata de una obra colosal realizada en bronce y piedra y que le dará fama internacional. Desde entonces, el personaje de Cervantes será un motivo esencial en sus creaciones. En 1984 se traslada a América, y es durante su estancia de 13 años en este continente impartirá conferencias en numerosas universidades, al tiempo que realizará diferentes exposiciones.

 

En 1998, regresa a Córdoba y comienza una nueva etapa creativa. Tras la adquisición y restauración del Monasterio el Pedrique, instala allí su taller y el museo permanente de sus obras. Es este periodo cuando comienza una época en la que sus creaciones estarán relacionadas con aspectos religiosos y místicos y realizará numerosas obras protagonizadas por Cristos, Santos y Monjes.

Fallece en Córdoba en 2013 y deja un legado artístico que aún hoy no es suficientemente conocido.

 

Asistentes:

Juan Miguel Moreno Calderón

Teniente de Alcalde. Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba

Comité Institucional para el 775 Aniversario

 

Nicolás de Bari Millán Cruz

Subdelegado de Defensa, Ministerio de Defensa

Comité Institucional para el 775 Aniversario

 

Luis Carreto Clavo

Presidente de CECO

Comité Institucional para el 775 Aniversario

 

Dña. Antonia Jiménez López

Presidenta de Presencia Cristiana

Comité Institucional para el 775 Aniversario

 

José Mª Plasencia Cerezo

Director del Museo de Bellas Artes de Córdoba

 

Dña. Piedad ArocaDirectora de la Oficina de Gestión del Casco Histórico.

GMU – Ayuntamiento de Córdoba

 

Luis Álvarez Moreno

Presidente APIT Córdoba

 

Antonio Bujalance

Pintor

 

Manuel Moreno

Teniente Coronel de la BRIMX X

(Representa a D. Antonio Ruiz Olmos General Jefe BRIMZX)

 

Más información:

José Juan Jiménez Güeto

Maite Nieto

comunicacion@catedraldecordoba.es

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.