Iglesia en España Nacional

La nupcialidad en España, estudio del Instituto de Política Familiar (IPF)

La nupcialidad en España, estudio del Instituto de Política Familiar (IPF)

Primer vídeo de una trilogía sobre la nupcialidad que estamos elaborando en el Instituto de Política Familiar (IPF). Lo componen los siguientes vídeos “La nupcialidad en España”, “La Ruptura familiar” y las “Funciones sociales de la familia”.

En este primer video “La Nupcialidad en España”  que hoy presentamos trata de la evolución de los matrimonios y sus características en los últimos 30 años.

El video “La Nupcialidad en España” con una duración de 1,5 minutos aborda temas no solo aspectos cuantitativos como el descenso en el número de matrimonios o la natalidad extramatrimonial en los últimos años, sino también aspectos cualitativos como el trasvase de los matrimonios hacia las parejas de hecho, de los matrimonios eclesiales a los matrimonios civiles, etc.

Este video forma parte de lo que hemos denominado “píldoras audiovisuales”, esto es, breves videos de 1,5 minutos de duración en lo que trataremos periódicamente temas como nupcialidad, ruptura familiar, demografía, natalidad, conciliación de la vida laboral y familiar, políticas públicas, etc.

Los datos más importantes del video “La Nupcialidad en España”  son:

1. Se está produciendo un trasvase de los matrimonios hacia las parejas de hecho.

Por un lado, el número de matrimonios se está desplomando vertiginosamente (mientras en 1990 se realizaban 220.000 matrimonios anuales, en la actualidad apenas se casan 168.000 parejas)

…Y, por el otro lado, el número de parejas de hecho se ha triplicado. En la actualidad, uno de cada 7 hogares de parejas lo forman parejas de hecho, esto es más de 1,6 millones.

 
2. Cada vez más parejas se casan por exclusivamente por lo civil. De hecho, solamente 1 de cada 3 parejas se casa por la Iglesia y el resto lo hacen por lo civil

3. Cada vez más niños nacen fuera del matrimonio. Casi la mitad de los nacimientos son extramatrimoniales que supera ya la media de la Unión Europea y cuadriplicándose desde 1995.

En la actualidad son 190.000 nacimientos anuales extramatrimoniales

4. Las familias numerosas están sosteniendo la sociedad y ya son casi 600.000 familias

Las familias numerosas tienen más de 3 hijos de media, muy por encima de la media de España (1,3 hijos/mujer).

5. El número de matrimonios internacionales se ha consolidado con cerca de 30.000 matrimonios anuales. De hecho, Uno de cada 6 matrimonios tiene, al menos, uno de los cónyuges extranjero.

6. Cada vez hay más familias monoparentales, y ya representan el 10% de los hogares. Más de 4 de cada 10 hogares monoparentales son de viudos/as. Y, por otra parte, 1 de cada 4 hogares monoparentales lo forman divorciados.

Mariano Martínez-Aedo
Instituto de Política Familiar (IPF)

El Instituto de Política Familiar (IPF) es una asociación civil internacional e independiente, fundada en 2001, que busca la promoción y defensa de la institución familiar así como la ayuda a  sus componentes. Con personalidad jurídica propia, cuenta con estructura y  representación en diversos países de Europa e Iberoamérica, ubicando su sede central en Madrid, España. Como asociación supranacional, mantiene alianzas y contactos con entidades afines de todo el mundo. Tiene, así mismo, reconocido el Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.