Revista Ecclesia » La nueva edición del festival Pórtico do Paraíso estará presente en tres monasterios de la Ribeira Sacra
Imagen extraída de la pieza audiovisual de Telemiño
Cultura Última hora

La nueva edición del festival Pórtico do Paraíso estará presente en tres monasterios de la Ribeira Sacra

En el día de ayer tuvo lugar la presentación, en un catamarán que surcaba las aguas del Sil, de la XIV edición del festival Pórtico do Paraíso.

Se trata de un certamen internacional de música donde artistas de reconocido prestigio de todo el mundo compartirán con el público, en algunos de los enclaves privilegiados de la Ribeira Sacra, sus creaciones clásicas y folclóricas. Los monasterios de Santo Estevo, San Pedro de Rocas y Santa María acogerán, por primera vez, tres conciertos del programa.

Conjuntos y solistas de referencia en el mundo de la música clásica, procedentes de Italia, Cataluña, País Vasco y Austurias, ofrecerán cuatro conciertos en escenarios de Esgos, Nogueira de Ramuín, Xunqueira de Espadanedo y Ourense. En la ciudad de As Burgas se proyectará, además, un documental sobre el compositor José Nebra.

En la presentación del programa del festival participaron el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el presidente de la asociación organizadora, Pórtico Musical, y director artístico del Festival, Juan Enrique Miguéns; la coordinadora del certamen, Conchi da Silva; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; el delegado de la Xunta, Gabriel Alén; y los alcaldes de Nogueira de Ramuín, Esgos y Xunqueira de Espadanedo, César Parente, Mario Rodríguez y Carlos Gómez, respectivamente.

El presidente provincial destacó para los medios de comunicación, entre ellos la cadena COPE –responsable de esta información–,  que la celebración de tres conciertos en escenarios de la Ribeira Sacra «supone dar más visibilidad a este espacio natural, histórico y cultural, candidato español a patrimonio mundial por la Unesco».

Programación

El festival Pórtico do Paraíso comenzará el 4 de junio con el concierto inaugural, a las 21:00 horas, en la iglesia de Santiago das Caldas de Ourense, a cargo del grupo italiano Lareverdie. Continuará el 6 de junio, a las 20:00 horas, en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín), con la actuación del pianista catalán Daniel Ligorio. El 11 de junio se proyectará en el Teatro Principal de Ourense, a las 20:00 horas, el documental Nebra, o trunfo da música. El 12 de junio actuará el grupo asturiano de música barroca Forma Antiqva, en el monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo. El festival se cerrará el 13 de junio en el monasterio de San Pedro de Rocas con la actuación del acordeonista vasco, Iñaki Alberdi.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa