Revista Ecclesia » La Novena y la Fiesta de la Virgen de la Mayor de Sigüenza
virgen-de-la-mayor-1
Iglesia en España

La Novena y la Fiesta de la Virgen de la Mayor de Sigüenza

La Novena y la Fiesta de la Virgen de la Mayor de Sigüenza

“María, peregrina de la fe”, lema de la Novena y Fiesta de la Virgen de la Mayor de Sigüenza, del 9 al 19 de agosto de 2013, en la catedral seguntina

Jesús de las Heras Muela

                Este viernes 9 de agosto comienza la Novena en honor de la Virgen de la Mayor, patrona de la ciudad de Sigüenza. La imagen de la Virgen de la Mayor es una talla del siglo XII,  traída a la ciudad por el obispo Bernardo de Agén, tras la reconquista y reinstauración de la sede episcopal. En el siglo XIV, la imagen fue restaurada, de modo que su actual figura ofrece, junto a los elementos románicos de origen, otros de impostación gótica. Es una imagen sedente con el Niño Jesús en los brazos, que mediante, la sonrisa del rostro de María y la belleza del mismo, rompe el hieratismo habitual del arte románico.

Multisecular devoción

Desde la mitad del siglo XVIII, la Virgen de la Mayor se halla en un altar levantado para ella en el trascoro de la catedral. Es un hermosísimo altar barroco. Inicialmente, la imagen se veneró en el altar mayor o capilla mayor de la catedral. De ahí, el nombre o advocación de la Virgen.

Como queda dicho, desde el siglo XII, la catedral de Sigüenza ha cobijado la imagen y su culto data desde entonces, si bien es partir del año 1493 –el primer año del que hay constancia documental de su procesión- cuando dicho se incrementa. Medio siglo después se creó una cofradía en su honor, erradicada en la catedral e integrada en la actualidad por unos 710 hermanos. En 2006 se renovaron los estatutos de la cofradía para ponerlos en consonancia con el vigente Código de Derecho Canónico de la Iglesia católica del año 1983.

En torno a la Asunción de María

El culto a la Virgen de la Mayor ha sido siempre y sigue siendo en torno a la fiesta de la Asunción de María. Esta fecha, 15 de agosto, marca su fiesta, que es siempre el domingo siguiente a dicho día, excepto si el domingo siguiente es el día 16 de agosto, San Roque, también patrono de Sigüenza. Esto significa que la fiesta de la Virgen de la Mayor de Sigüenza es un domingo entre el 17 y el 23 de agosto. Este año, es el domingo día 18. El Novenario es previo, esto es, comienza diez días antes de la fiesta y concluye al día siguiente de la fiesta, con la misa de difuntos por los hermanos fallecidos de la cofradía.

Lo anterior, pues, significa que en 2013 los cultos en honor de la Virgen de la Mayor de Sigüenza discurren desde el viernes 9 al lunes 19 de agosto. Para el Novenario, hay dos convocatorias: a las 8 de las mañana y a las 7:30 de la tarde, en ambos casos con Rosario, Novena y Misa. La fiesta cuenta con dos eucaristías: a las 8:30 horas, tras un rosario procesional por las calles de la ciudad, y a las 12 horas, presidida por el obispo diocesano. Por la parte, a partir 21 horas, es la procesión solemne por las calles de Sigüenza. Desde el primer tercio del siglo XX, un rosario de faroles acompaña la procesión y el trono-carroza de la imagen mariana. Popularmente es llamada, la procesión de los faroles, fiesta declarada de interés turístico regional desde hace media docena de años. Varios miles de fieles asisten a la procesión.

Los cultos de este año

                El Año de la Fe, que celebra la Iglesia católica desde el 11 de octubre de 2012 hasta el 24 de noviembre de 2013, centra los cultos de 2013. El Año de la Fe nació en el contexto del cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II. Por este motivo, el capítulo VIII de la constitución dogmática del Vaticano II  sobre la Iglesia “Lumen gentium” es el hilo conductor de la Novena. El capítulo VIII de la “Lumen gentium” está dedicado a la Santísima Virgen María. Una de las frases del mismo, “María, peregrina de la fe”, sirve de lema para el novenario y la fiesta.

Dicho capítulo octavo de la “Lumen gentium” es glosado, sobre todo, en el novenario vespertino, mediante la predicación, cada uno de los días, de los siguientes sacerdotes: Jesús de las Heras, Jesús Molina, Alejo Navarro, Óscar Ruiz, Julio Arjona, Jesús Montejano, Rafael Amo, José Luis Gil y Juan José Asenjo. Este último, natural de Sigüenza, es el actual arzobispo de Sevilla y quien, junto al obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez Martínez, presidirá la misa de la fiesta, el domingo 18 de agosto, a las 12 horas. Jesús de las Heras es el abad de la cofradía de la Virgen de la Mayor. Jesús Molina es el vicario episcopal territorial de la diócesis para Sigüenza y los arciprestazgos rurales. Naturales de Sigüenza o estrechamente vinculados con la ciudad, amén de párrocos rurales, son Óscar Ruiz, Julio Arjona, Rafael Amo y José Luis Gil.  Por su parte, Alejo Navarro y Jesús Montejano son canónigos de la catedral.

virgen-de-la-mayor-2

Rosario de la Aurora

Por la mañana, el novenario comienza a las 8 horas en la catedral, desde donde parte el rosario de la aurora, con recorrido en distintos lugres de la ciudad y parada y estación de oración cada día en un lugar distinto, centrado y motivado por una intención especial. Así, el viernes 9 el monumento a la Inmaculada, junto al seminario, será el primero de estos lugares.

Serán, respectivamente con respecto a los distintos y consecutivos días de la Novena, el patio de la Casa de Ejercicios, la iglesia de las Clarisas, el monumento en la falda del Cerro Otero al mártir padre José María Ruiz Cano, la parroquia de Santa María, el mirador de los hoteles, el colegio Sagrada Familia, la iglesia de las Ursulinas y la iglesia de la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. El domingo 18 de agosto, día de la fiesta de la Virgen de la Virgen de la Mayor, el recorrido del rosario de la aurora será calle Mayor, parroquia de San Vicente, travesañas altas, puertas y murallas medievales de la ciudad y retorno a la catedral. Las intenciones para cada uno de los días son por el Año de la Fe y la Nueva Evangelización,  por las vocaciones, por el Papa Francisco y los obispos, por los sacerdotes y consagrados, por los laicos y las familias, por los alejados y no creyentes, por la educación de la fe, por los jóvenes y los niños, por los enfermos, ancianos, pobres y necesitados y por Sigüenza y la diócesis, respectivamente.

Cerro Otero

                En el mediodía del lunes 27 de julio de 1936, el joven sacerdote de origen pacense José María Ruiz Cano, misionero claretiano, destinado en el seminario que los Claretianos regían entonces en Sigüenza, en el Callejón de Infantes, fue martirizado en la falda de Cerro Otero. Dos décadas después, los Claretianos erigieron en el lugar una pequeño monumento –una cruz- conmemorativo. El próximo 13 de octubre, en Tarragona, junto a otros 521 mártires españoles del mismo periodo, el padre Ruiz Cano será beatificado.

Con este motivo y en acción de gracias, la cofradía de la Virgen de la Mayor rendirá homenaje al padre Ruiz Cano dentro del Novenario. Será el lunes 12 de agosto con dos actos. El primero será a las 8 de la mañana con una peregrinación hasta el lugar, donde se oficiará una eucaristía. Habrá servicio de autobús. Tras los actos, los fieles serán obsequiados por la cofradía con un desayuno servido por las Hermanas Doroteas, en el patio de la Casa de Ejercicios. Por la tarde, a las 19:15 horas el presidente-deán de la catedral, Marciano Somolinos, presidirá una adoración eucarística. Por cierto, que para adoración eucarística será utilizará una custodia recién creada y donada a la parroquia catedralicia de San Pedro por Gaudencio García y Felisa Hernando, hermanos de la mártir beata sor Teresa del Niño Jesús, carmelita descalza.

Ofrenda floral e indulgencias

                Desde hace tres décadas, el día de la Asunción tiene lugar ante el altar de la Virgen de la Mayor la ofrenda floral. Será a las 11 horas del jueves 15 de agosto, partiendo de la Plaza Mayor, con la asistencia de la corporación municipal y de la rondalla seguntina.

Después, a las 12 horas, el obispo diocesano oficia la eucaristía en el día de la fiesta patronal de la diócesis.

Durante todos los días del Novenario, al igual que cualquier otro día de este Año de la Fe, los fieles, al ser la catedral seguntina uno de los lugares jubilares, podrán recibir las indulgencias y gracias concedidas a toda la Iglesia por la Santa Sede. Para ello, son precisas la intención, una oración con este motivo en la que se renueve la fe, la confesión sacramental y la comunión. La confesión puede ser una semana antes o una semana después.

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa