jornada-educadores
Iglesia en España

La mujer, protagonista del VI Congreso de Educadores Católicos

Bajo el lema “La mujer a contracorriente, un baluarte de la educación” el VI Congreso de Educadores Católicos profundizará en diferentes aspectos de la mujer dentro de la sociedad

La mujer, protagonista del VI Congreso de Educadores Católicos

El VI Congreso se celebrará el próximo 18 de abril en el Colegio Juan Pablo II de Alcorcón ofreciendo importantes descuentos para quienes se inscriban el 27 de marzo o en los días previos.

– Bajo el lema “La mujer a contracorriente, un baluarte de la educación” el congreso reflexionará sobre la mujer desde un enfoque integral: antropológico, teológico, social, laboral, familiar y mediático.

María Lacalle, Blanca Castilla de Cortázar o María Sánchez-Arjona, se encuentran entre los expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, que la Fundación Educatio Servanda ha incluido en su amplio programa de ponencias.

“La mujer a contracorriente, un baluarte de la educación” será el lema de la VI edición del ya consolidado Congreso Nacional de Educadores Católicos que, organizado por la Fundación Educatio Servanda, se celebrará el 18 de abril en el Colegio Juan Pablo II de Alcorcón. El plazo de inscripción para este congreso –al que, en la edición anterior, acudieron 650 educadores de toda España- ya está abierto y ofrece interesantes descuentos por pronto pago hasta el 27 de marzo.

A menudo escuchamos en nuestra sociedad hablar de la emancipación de la mujer, de su autorrealización. Hoy –nos aseguran- la mujer puede proclamar que es, por fin, libre. Libre del todo y para todo. Sin embargo, en su libertad, esta mujer se define por oposición al varón, pues paradójicamente, parece anhelar ser igual a éste, encontrando su igualdad en la progresiva masculinización. A tal extremo esto es así que, en el ejercicio de su “libertad adquirida”, hace de la masculinidad un tributo al éxito profesional.

Las consecuencias de esta visión de la mujer son muchas: madres que lo son a edades avanzadas, mujeres que renuncian a la maternidad para perseguir la tierra prometida del éxito, que son discriminadas en sus condiciones laborales, o se ven imposibilitadas para conciliar la vida profesional con la familiar… Un desatino según Teresa López, miembro del equipo organizador del Congreso para quien la mujer aún tiene mucho que decir, “no en vano somos memoria del mundo humano; en nosotras es concebido el hombre y por nosotras llega al mundo. Debemos tomar conciencia de que somos un baluarte fundamental de la educación y que debemos nadar a contracorriente si queremos hacer de éste un mundo mejor y más justo para todos”.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Ciertamente, varón y mujer son radicalmente iguales en valor y dignidad, pues ambos fueron creados a imagen y semejanza de Dios, pero ¿significa esto que hayan de ser dos calcos también en cuanto a su naturaleza?, ¿o existe la posibilidad de que uno y otra respondan a realidades antropológicas profundamente desiguales? En cuyo caso, ¿hombre mujer se convertirían en enemigos irreconciliables, tal y como sugiere, la ideología de género?, ¿o por el contrario, serían sus diferencias naturales las que harían que hombre y mujer fueran complementarios?

¿Quién es la mujer? ¿Dónde reside la verdad de su antropología?, ¿qué es el genio femenino?, ¿es consciente de que fue llamada por Dios para transformar el mundo? son algunas de las preguntas a las que se tratará buscar respuesta y sobre las que se debatirá en el VI Congreso de Católicos a través del selecto abanico de profesionales de reconocido prestigio, nacional e internacional, elegidos por Educatio Servanda y entre los que se encuentran la profesora universitaria María Lacalle -una de los seis españoles participantes en el Sínodo Extraordinario para la Familia presidido por el Papa Francisco-, la prestigiosa antropóloga Blanca Castilla de Cortázar, María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación Máshumano, el sacerdote Javier Mairata, y el conocido cineasta Jerónimo José Martín.

Para más información y para gestionar entrevistas con portavoces o con ponentes:

Óscar Rivas – Director de Comunicación de Educatio Servanda Mail: comunicación@educatioservanda.org Teléfono: 619 362 006

www.educatioservanda.org/congreso2015

La Fundación Educatio Servanda es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la educación católica en España. Está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia con el número 937. De reciente creación, esta organización ha sido fundada y es dirigida actualmente por D. Juan Carlos Corvera Córdoba y su esposa Dª. Silvia Cano García. Educatio Servanda no está vinculada a ningún movimiento de la Iglesia, ni es iniciativa de ninguna realidad eclesiástica definida.

Parte de la toma de conciencia por parte de un grupo de familias cristianas, profesionales de diversos campos de la vida social, de la grave situación de la educación en España. Este grupo de familias concluyó que era urgente actuar, tomar partido, responder a la llamada que incluso el Santo Padre Benedicto XVI hacía al ámbito educativo cuando hablaba de que existe en la actualidad una verdadera “emergencia educativa”. De esta manera, en comunión con sus obispos y ayudados por sacerdotes diocesanos, este grupo de familias decidió crear la fundación.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.