Papa Francisco

La mitra del Papa Francisco, confeccionada bajo criterio de Comercio Justo

Lució la ropa litúrgica en su viaje a Filipinas en Enero

LA MITRA DEL PAPA FRANCISCO CONFECCIONADA BAJO CRITERIOS DE COMERCIO JUSTO

Fabricada por las mujeres víctimas de explotación en los Talleres de Nazaret

  • Los Talleres de Nazaret de Quezon City, proveedor de la Fundación Taller de Solidaridad, recibieron el encargo de confeccionar algunos de los complementos ornamentales utilizados en los actos litúrgicos celebrados en su viaje a Filipinas.
  • Más de 74 mujeres en riesgo de exclusión cosieron en tiempo record estolas, casullas y el mantel del altar sagrado del Papa.
  • Taller de Solidaridad fomenta, junto a los Talleres de Nazaret, el comercio justo a través de su marca comercial “Ropa hecha con amor” que garantiza prendas ausentes de explotación, pago de un salario justo, condiciones de trabajo dignas y seguridad laboral, trato igualitario y creación de oportunidades para productores y productoras y desarrollo de sus capacidades

Los Talleres de Nazaret, fundados por las Siervas de San José en Filipinas es un proveedor en Filipinas de productos de Comercio Justo para la Fundación Taller de Solidaridad, ONGD con sede en España que los apoya financieramente desde 2006. El pasado mes de enero, los Talleres de Nazaret recibieron el encargo de fabricar bajo los criterios de Comercio Justo algunos de los complementos ornamentales utilizados en los actos litúrgicos celebrados en su viaje a Filipinas.

Los Talleres de Nazaret quieren ser una alternativa a la explotación laboral de la mujer, ofreciendo a las jóvenes formación y promoción económica además de otros servicios como la Cooperativa de Crédito y el Programa de Vivienda, financiados por Taller de Solidaridad.

Los talleres de Nazaret dan empleo a tiempo completo a 66 mujeres que confeccionaron los corporales que se utilizaron en la Misa del parque Rizal, la mitra que lució el Santo Padre.La mitra es el tocado con el que cubren su cabeza durante los oficios litúrgicos aquellas personas con dignidad episcopal.Los bordados los hizo otro taller, nosotras hicimos el resto, recalca la Sierva de San José Mari Flora y Coordinadora de los Talleres de Nazaret en Filipinas. El Papa Francisco se llevó varias casullas a Roma con la imagen bordada del Santo Niño de Cebú, y todos los aperos de trabajo de cardenales, obispos y sacerdotes.

Mari Flora prosigue: El reto al que nos enfrentábamos eran los plazos de entrega ya que eran muy ajustados y debíamos continuar con los encargos habituales del taller, pero gracias al compromiso de 8 mujeres que hacen a mano los calados de las albas y roquetes en sus casasy las horas extra pudimos llegar con éxito a cumplir el objetivo. Los sacerdotes, el Padre Diva y Padre Arada, clientes fieles de los talleres desde sus inicios escogieron el estilo, diseño y tejido, todo muy sencillo y tejido local.

El encargo por el momento se ha limitado a la visita del Papa, pero desde los Talleres de Nazaret en Filipinas son capaces de apreciar la oportunidad para dar a conocer su trabajo en todo el mundo y de hecho ya lo están experimentando positivamente.

Mujeres, víctimas de explotación laboral y sexual cosen Ropa Comercio Justo para el Papa | https://www.flickr.com/photos/tallersolidaridad/sets/72157650983123111/

El encargo fue realizado desde la archidiócesis de Manila siendo confeccionados para el Papa 2 casullas, 2 juegos de corporales, palias, purificadores y toallitas, 4 estolas y 3 mitras. Además se bordó para Cardenales, arzobispos, obispos: 250 casullas, 250 mitras, 36 albas, 12 dalmáticas y 6 roquetes, así como 1500 estolas para los Sacerdotes. En relación al altar de la catedral se confeccionó 1 mantel, 2 cubiertas para ambones y 16 juegos de corporales, palias, purificadores y toallitas.

Mari Flora, Sierva de San José añade: Estamos muy orgullosas de contribuir con esta solicitud ya que es una manera muy destacada de visibilizar un problema de injusticia y pobreza que afecta a las mujeres y niñas en nuestro país, la explotación sexual. Fue un honor, una gracia especial el tomar parte en la preparación para la venida del Papa.

En España, Taller de Solidaridad distribuye más de 150 productos de comercio justo desde el año 2008 apoyando de forma sostenible más de once proyectos con un enfoque basado en la igualdad de oportunidades, el respeto al medioambiente y los derechos humanos.

Talleres de Nazaret: un modelo de cooperación basado en el Comercio Justo
Los Talleres de Nazaret son un proyecto de las SSJ en Filipinas que nació hace 20 años en Manila para dar respuesta a la creciente explotación de la mujer en Filipinas en diversas multinacionales del sector textil y electrónico. Hoy en día dan trabajo a casi 200 mujeres en 6 talleres (2 en Quezon City, Cebu, Mandaluyong, Rosario y Silay). Los Talleres de Nazaret poseen la certificación internacional de productores de Comercio Justo a través de WorldFairTradeOrganization.

Criterios sociales aplicados a la producción del textiles. Las prendas confeccionadas por las trabajadoras del taller de Mandaluyong se fabrican bajo criterios de comercio justo que garantizan:

  • Ausencia de explotación infantil: en los Talleres de Nazaret hay niños, pero no trabajan sino que juegan. Los hijos de las trabajadoras disponen de un servicio de guardería recién inaugurado y financiado por Taller de Solidaridad, donde están atendidos y cuidados mientras sus madres trabajan en el taller.
  • Pago de un salario justo, que cubre las necesidades básicas de la trabajadora y sus familias. También tienen derecho a vacaciones, permisos por maternidad o paternidad y por motivos personales urgentes. Derecho a sanidad y seguridad social. Paga extra en Navidad y suministro de arroz mensual para los trabajadores. Los talleres también proporcionan el uniforme a sus trabajadores.
  • Condiciones de trabajo dignas y seguridad laboral: las jornadas de trabajo son de 8 horas con paradas para comer y relajarse. El centro cuenta con un comedor y un patio al que dan las ventanas del taller. También hay ventiladores.
  • Los talleres cuentan con un botiquín para primeros auxilios, detectores de humo, extintores y salidas de emergencia.
  • Trato igualitario con independencia de la etnia, el sexo o las creencias de cada individuo.
  • Creación de oportunidades para productores y productoras y desarrollo de sus capacidades: las nuevas trabajadoras aprenden de las veteranas. Se les entrena en todas las áreas, teniendo en cuenta sus preferencias y destrezas. Reciben formación sobre el cuidado del medio ambiente e información sobre los derechos que tienen como trabajadoras.
  • Relación comercial a largo plazo: Taller de Solidaridad trabaja con los talleres de Nazaret desde 2005.

“Ropa Deportiva hecha con Amor”: para SER FELIZ Y HACER FELIZ

Taller de Solidaridad fomenta, junto a los Talleres de Nazaret, el comercio justo a través de su marca comercial “Ropa hecha con amor” www.ropahechaconamor.com para promover la venta online en el mercado de ropa deportiva con criterios de Comercio Justo. Ana Silva, Responsable del área de Comercio Justo de Taller de Solidaridad añade: “El proyecto Ropa hecha con amor quiere dar visibilidad y reconocimiento a las personas que elaboran nuestras prendas, creando conciencia en nuestros consumidores y promoviendo un consumo responsable, sostenible y humano”.

Bajo la marca TdS, esta ONGD impulsa la mejora de condiciones de vida de mujeres y jóvenes de países de América Latina, Asia y África. En España, distribuyen más de 150 productos de comercio justo desde el año 2008 apoyando de forma sostenible más de 120 proyectos con un enfoque basado en la igualdad de oportunidades, el respeto al medioambientey los derechos humanos.

Más información: Laura Toronjo comunicacion@tallerdesolidaridad.org |Sonia Carralafuente marketing@tallerdesolidaridad.org | 9153595558 | 638028151

Sobre Taller de Solidaridad www.tallerdesolidaridad.org

Taller de Solidaridad es una Fundación promovida por las Siervas de San José, que tiene como fin impulsar la justicia social, la dignidad de las personas y la mejora de sus condiciones de vida, transformando la sociedad, y optando por los colectivos pobres y excluidos de mujeres, niños y jóvenes de los países del Sur.Realiza su labor a través de proyectos de cooperación al desarrollo y promoción social, que potencian la capacitación y la dignificación del trabajo, así como con campañas de sensibilización y la promoción del comercio justo y del voluntariado.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email