Revista Ecclesia » La Missa d´Infants: Primera gran celebración religiosa en España tras el fin del Estado de Alarma
Iglesia en España Última hora

La Missa d´Infants: Primera gran celebración religiosa en España tras el fin del Estado de Alarma

La Missa d´Infants, presidida este domingo 9 de mayo por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la plaza de la Virgen de Valencia, con motivo de la fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados, fue la primera gran celebración religiosa en España en el fin del Estado de Alarma decretado por la pandemia de la covid-19.

La celebración, adaptada escrupulosamente a las medidas sanitarias vigentes, se desarrolló gracias a una «magnífica colaboración entre las instituciones organizadoras», con un aforo de 750 personas y acceso limitado a aquellas personas que contaban con acreditación oficial.

Durante su homilía, el cardenal Cañizares destacó que «estamos en una situación muy difícil no sólo por la pandemia sino por las múltiples crisis derivadas de ella entre la que destaca la gravísima crisis económica, con cifras escalofriantes de destrucción de empresas pequeñas y negocios y la pérdida de miles de puestos de trabajo». Pero, «Jesucristo está abrazado a todos ellos y al lado de los que sufren las nuevas pobrezas y las múltiples enfermedades que surgen este mundo tan querido por Dios».

Esta situación «llama e interpela la conciencia de los cristianos de Valencia» y, por ello, el arzobispo de Valencia ha recordado la creación de la Fundación diocesana Pauperibus, a favor de los pobres, y la comisión diocesana para el Empleo, iniciativas en curso en la diócesis y «que entre todos hemos de asumir con ayuda de nuestra Mare de Déu Dels Desamparats, siempre ligada a las necesidades de los valencianos».

El pueblo valenciano vibra con la Mare de Déu «porque Ella es misericordia, amor y consuelo»

Asimismo, Cañizares agradeció a la Mare de Déu Dels Desamparats, su «mirada de ternura, amor, consuelo, perdón y misericordia», especialmente, ahora en los momentos de pandemia «cuando más la necesitamos» y ante la que «el pueblo valenciano vibra y no muere su fe por Ella».

La presencia de la imagen de la Virgen en la Missa d´Infants «es un hecho histórico ya que en la fiesta habitual en honor a la Virgen de los Desamparados la imagen peregrina nunca está porque se encuentra reservada esperando el momento del multitudinario traslado, que este año no se celebrará en cumplimiento de las medidas frente a la pandemia».

La misa, fue concelebrada por alrededor de 40 sacerdotes, además de Jesús Murgui y Casimiro López, obispos de Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón, respectivamente; los auxiliares de Valencia, Javier Salinas y Arturo Ros; el arzobispo emérito de Zaragoza, Manuel Ureña; el obispo auxiliar emérito de Valencia, Esteban Escudero; y Juan Piris y José Vilaplana, obispos eméritos de Lleida y Huelva, respectivamente; junto con miembros del cabildo catedralicio, el consejo episcopal y la capellanía de la basílica.

 

Por la tarde, no se celebrará la procesión general pero sí está previsto que la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats recorra algunas calles de Valencia en su ´maremóvil` “sin avisar previamente sobre el recorrido, sin paradas y sin bajar en ningún momento la imagen de su vehículo, con la única pretensión de acercar la imagen de la Virgen a sus fieles de forma sencilla en este tiempo de pandemia”.

Igualmente, hoy, no se celebrarán misas en el interior de la Basílica, pero el templo permanecerá abierto, de forma ininterrumpida, desde las 10:30 hasta las 21 horas, facilitando, de esta forma, que los fieles puedan visitar a la Mare de Déu y rezar dentro del templo. La única puerta de acceso será la que da a la Plaza de la Virgen y más cercana a la Catedral, y se cumplirá en todo momento el límite de aforo.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa