Carta del Obispo Iglesia en España

La Misión Diocesana de Valencia centra la carta de su arzobispo, Carlos Osoro

mision-fe-valencia

Por Antonio Díaz Tortajada, sacerdote-diocesano

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro Sierra, centra su atención esta semana en su carta pastoral sobre la ‘Misión Diocesana’ como una acción significativa del ‘Itinerario Diocesano de Renovación’ que se está viviendo en estos tres últimos años y que, en este Año de la Fe, se ha querido que tenga una fuerza especial, expresada en el lema “Para mí la vida es Cristo”.

“Todos los sacerdotes diocesanos , escribe el arzobispo valenciano, nos sentimos misioneros y aquellas palabras de confianza del Señor con sus Apóstoles –“id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” — percibimos que eran también para nosotros. El Señor nos daba la gracia de mantenerlas vivas en nuestro corazón y de hacérselas sentir y vivir a todos los cristianos”.

“El ‘Itinerario Diocesano de Renovación’ está siendo una gracia ,  especial, añade monseñor Osoro . a través de la cual todos los cristianos podemos comprender mejor a los primeros cristianos. Y es que Los Doce y la primera generación de cristianos sintieron en lo más profundo de su corazón que aquellas palabras del Señor que expresan la universalidad de la misión, “id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación”, tenían que ser acogidas siempre en el corazón de los creyentes e impulsar su programa de acción. A lo largo de veintiún siglos de historia, la Iglesia en todas las épocas ha afrontado obstáculos en esta misión de universalidad. Sin embargo, en todas las generaciones cristianas, en todas las situaciones, en la facilidad y en la dificultad, en el consentimiento o en la persecución, en medio de adversidades diferentes que proceden de diversas causas, reaviva siempre su inspiración más profunda que nace del mandato del Señor. En esas palabras del Señor descubrimos con fuerza que no podemos encadenar el anuncio de Jesucristo: hay que darlo a conocer a los que no lo conocen, pues éste fue el programa fundamental desde la mañana de Pentecostés. Hay, pues, que remover el corazón a quienes recibieron el bautismo pero viven al margen de la vida cristiana, a quienes tienen cierta fe pero no conocen los fundamentos de la misma, a todos los que buscan la verdad, a quienes no encuentran respuestas a todas sus preguntas, a quienes están buscando de modos diferentes, a todos los hombres tiene que llegarles este anuncio.”.

Después de señalar que en el marco del ‘Itinerario Diocesano de Renovación’, la ‘Misión en Valencia Porta Fidei’ es expresión viva del compromiso que la Iglesia tiene con Jesucristo y que, la Archidiócesis de Valencia, en esta próxima Cuaresma, lo manifestará en empeño y fidelidad al mandato de Jesucristo con esta acción significativa, añade que “la Iglesia se siente responsable también en estos momentos de la historia y no descansa hasta que no haya puesto de su parte todo lo necesario para proclamar la Buena Nueva, que es Jesucristo. Tampoco la Iglesia se siente dispensada de prestar una atención infatigable a quienes han recibido la fe y permanecen en contacto con el Evangelio. Para ellos también va esta acción, y seguro que les va a llevar a un compromiso cada día más fuerte de ser apóstoles y testigos”.

El arzobispo de Valencia se congratula saber que cuatrocientos sacerdotes –que seguro serán ya más–, movidos por Jesucristo y por la identificación con Él, se prestan para realizar ‘Misión en Valencia Porta Fidei’ como predicadores. Y añade que siendo este momento significativo de la historia de los hombres en el que sigue teniendo vigencia la situación espiritual del drama del humanismo ateo, “ los hombres y mujeres de nuestro tiempo están llamándonos de maneras diferentes a ser evangelizados, buscan la Buena Noticia.”

Monseñor Carlos Osoro su carta pastoral expresa que “lo que constituye la singularidad de nuestro servicio sacerdotal, lo que da unidad profunda a la infinidad de tareas que nos solicitan a lo largo de la jornada y de la vida, lo que confiere a nuestras actividades una nota específica, es precisamente esta finalidad presente en toda acción nuestra: anunciar el Evangelio de Dios”

Y pide al Señor que se den todas las condiciones que ha de tener esta acción ‘Misión en Valencia Porta Fidei’: En primer lugar  “la convicción de que sin la acción del Espíritu Santo no será posible la misión”, después que “nuestras personas hagan creíble lo que predicamos, porque hay sed de autenticidad y hoy, más que nunca, el testimonio es condición esencial de eficacia de la predicación; hablemos del Dios a quien realmente conocemos y a quien tratamos familiarmente con sencillez, desde la oración y caridad”; en tercer lugar “que sintamos con fuerza la necesidad de la comunión y de la unidad, porque es no solamente prueba de lo que somos sino prueba de que Él es el enviado del Padre y prueba de credibilidad de lo que decimos” Y todo “con convicción de que el Evangelio que predicamos es palabra de verdad, una verdad que nos hace libres y la única que da paz al corazón humano y ofrece salidas a todas las situaciones de los hombres”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.