Iglesia en España Noticias

La ministra de Educación mantiene el compromiso de tramitar una nueva ley educativa

José María Alvira, Isabel Celaá y Juan Carlos Pérez Godoy

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha inaugurado esta mañana, 14 de noviembre, el XV Congreso de Escuelas Católicas que se celebra en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid del 14 al 16 de noviembre, bajo el lema “#Magister. Educar para dar vida”. En su intervención, anunció que se va a retomar la tramitación del proyecto de nueva ley educativa, cuyo objetivo último es “reforzar la equidad, la capacidad inclusiva del sistema y la excelencia”. La ministra destacó también la importancia del derecho a la educación de todos, sin exclusión, y la libertad de enseñanza en un sentido amplio. Si bien, añadió, que la libertad de elección de los padres del tipo de centro no emana del artículo 27 de la Constitución, lo que provocó desconcierto entre los asistentes.

En el acto de inauguración participó también el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, quien aseguró que la educación para la vida cumple su función a través de tres realidades: la identidad, que ayuda a descubrir la humanidad verdadera; la instrucción, que ayuda a saber responder cómo son las cosas; y la formación, que recoge todos los saberes, y hace preguntarse sobre el sentido de la vida. “La educación es cristiana cuando acoge a todo el mundo, cuando prepara para ver que amar a Dios y al prójimo es lo primero. Educar para la vida es la escuela, y en ella el fundamental el maestro”, concluyó.

Cuidar el corazón de los educadores

Fue el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy, el encargado de dar la bienvenida a los más de 2.000 educadores que durante tres días reflexionarán en Madrid sobre la figura del maestro. Ese maestro que, en palabras de Pérez Godoy, tiene una misión que va más allá de desarrollar actividades e iniciativas, una misión que tiene que ver con la “pasión”, por eso es preciso “cuidar el corazón de los educadores”, dijo. “Es en él donde la pasión educativa hace anidar los `por qués´. Y cuando tenemos un `por qué´ sabemos afrontar el cómo y superar todo tipo de dificultades”. Hizo alusión, además, al saludo enviado por el papa Francisco a los participantes en este Congreso en el que les anima a “perseverar con renovada ilusión” en su tarea, agradece su generosidad y competencia, y los exhorta a no perder la pasión por enseñar recordando que “educar es servir, y para servir hay que saber amar”.

Estimular la reflexión

José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, en la inauguración explicó que lo que la institución pretende con este Congreso es “estimular la reflexión” en cada centro, en cada institución, sobre el “innegable papel de los profesores en la tarea educativa”. En un momento en el que existen muchas preguntas abiertas sobre el rol del profesor y el papel mismo de la institución escolar, en general, y de la escuela católica en particular, Escuelas Católicas apuesta por los profesores como transmisores de cultura y facilitadores de la búsqueda de la verdad, que atienden las peculiaridades de cada alumno y les ayudan a diseñar su proyecto de vida.

Maestros con pasión

En la apertura, a la que asistió una numerosa representación de instituciones educativas nacionales e internacionales, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar y compartir la historia de Peter Mokaya Tabichi, hermano franciscano, nombrado mejor profesor del mundo 2019. En una entrevista grabada los días previos al Congreso, y proyectada en la inauguración, este profesor de Kenia envió a los asistentes un mensaje cargado de optimismo, pasión y generosidad. A su juicio, el buen profesor no es solo el que transmite conocimiento, sino el que forma al ser humano de forma integral y lo hace con compromiso, dedicación absoluta, formación, creatividad y pasión. Los maestros de las escuelas católicas españolas también tuvieron su espacio y su reconocimiento a través de un vídeo que recogía la experiencia de cinco de esos maestros que destacan por su pasión educativa y que, cada día, hacen realidad el lema del Congreso “Educar para dar vida”.

¿Qué significa educar para dar vida?

Precisamente, a la pregunta: ¿qué significa educar para dar vida? respondieron Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación; Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid; Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado; y José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Para ellos, educar para dar vida significa “desarrollar la capacidad y las competencias que todas personas necesitan para tener una vida plena” (Tiana); “educar teniendo en cuenta la sociedad que queremos para el futuro y el hombre y mujer que preparamos para ese futuro” (Rodríguez Carballo); “transmitir conocimientos, pero también valores” (Albert); y “dar lo mejor que tenemos” (Roca).

El acto de inauguración finalizó con un mensaje de los patrocinadores que hacen posible este congreso: Banco Santander, McYadra, Alcesa, SM, Edelvives y Edebé, y la canción compuesta exclusivamente para este congreso y dirigida a los educadores: “Para dar vida”.

Print Friendly, PDF & Email