Revista Ecclesia » ‘La mesa católica: la alegría y dignidad de la comida desde la fe’, un libro para degustar
Internacional Última hora

‘La mesa católica: la alegría y dignidad de la comida desde la fe’, un libro para degustar

CEU Ediciones publica este ensayo de Emily Stimpson Chapman. ‘La mesa católica: la alegría y dignidad de la comida desde la fe’ es un libro dirigido a explicar la dignidad de los alimentos y la comida desde una perspectiva católica y, por lo tanto, alegre y disfrutona.

La editorial expone en un comunicado los 10 puntos fuertes del libro:

  • Es un texto que te hará ver la comida bajo una mirada nueva: una visión sacramental del mundo –y de la comida en él- en línea con la teología del cuerpo.
  • La gloria y dignidad intrínseca de los alimentos (y por supuesto de nuestro propio cuerpo, que no es una “máquina” ni una envoltura).
  • Un recorrido desde el Antiguo al Nuevo Testamento que muestra cómo “la comida” es un símbolo potente que “avisa” de la Eucaristía, desde el Edén hasta el Éxodo pasando por los profetas y llegando a la Última Cena.
  • La comida como un signo, también, de nuestra interdependencia (tú cultivas, el otro pesca, el de más allá cría pollos, ella hace vino o cerveza, esa otra lo vende, él cocina … y tú compartes tu mesa, etc.)
  • Cómo ejercitar las virtudes –teologales y cardinales- al comer (y por qué hacerlo sirve mucho más que cualquier dieta)
  • Cómo crear comunidad en torno a una mesa (y por qué crear comunidad es clave y como cocinar y comer sirve para hacerlo).
  • Por qué “invitar” a casa no es cuestión de tener ni la casa perfecta ni de epatar con platos dignos de Masterchef: va de querer a la gente y que se sienta acogida y querida (y es signo de la Mesa Celestial que nos espera).
  • Qué es eso del ayuno (y no, no hablamos del ayuno ese “como estrategia de adelgazamiento o purificación”) y por qué la lglesia Católica nos pide que ayunemos.
  • Por qué “santificar las fiestas” –sí, también comiendo de modo especial- es importante (esta parte los españoles la entendemos perfectamente)
  • Ríete de las dietas estrictas que eliminan rangos enteros de alimentos y de los “noes” y “síes” estrictos, Emily Stimpson Chapman te muestra cómo comer con cabeza, disfrutando, agradeciendo.

La autora: Emily Stimpson Champan

Emily Stimpson es una escritora estadounidense con más de una veintena de publicaciones en su haber y un blog con el título del libro que ahora publica traducido en español The catholic table (www.thecatholictable.com) que nació en 2015. Es coautora de más de una decena de libros sobre formación y divulgación de la fe católica publicados por la editorial Emmaus.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas