Iglesia en España

La mejor fiesta es tu vida: Fundación Cruz Blanca

La mejor fiesta es tu vida: Fundación Cruz Blanca

“La Mejor Fiesta es tu Vida” en Huesca

 

Fundación Cruz Blanca vuelve a salir a la calle para difundir hábitos de vida saludable y reducir los riesgos asociados al consumo de drogas

Fundación Cruz Blanca vuelve a salir a la calle para manifestar a la ciudadanía oscense que “La mejor fiesta es tu vida” durante el viernes 5 de agosto de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y el próximo lunes 8 de agosto de 11:00 a 14:00 horas en la plaza Concepción Arenal. Con esta campaña previa a las fiestas de San Lorenzo se pretende concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas a través del reparto de información, incidir en el número de intoxicaciones por el abuso de alcohol y sustancias, además de propiciar espacios de ocio más seguros, en especial en estos días festivos.

Para esta campaña se ha elaborado un material práctico con el lema “Protégeme”, con una serie de recomendaciones para la reducción de daños por consumo de alcohol dirigidas especialmente a la población joven, ya que las últimas investigaciones científicas que se recogen en el Plan Nacional sobre Drogas han demostrado que el consumo de alcohol en la adolescencia, y especialmente el consumo “en atracón”, puede afectar el sistema nervioso central a distintos niveles:

  • Interfiere en el desarrollo del cerebro que atraviesa un periodo crítico de cambios durante esta etapa, limitando su futuro y su potencial individual.
  • Afecta, entre otras, la zona cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje (hipocampo).
  • En los casos en que el consumo de alcohol produce síntomas de resaca o abstinencia, se producen daños sobre la memoria, el aprendizaje y la planificación de tareas.

Como consecuencia, se producen alteraciones de las relaciones personales, del rendimiento escolar, comportamientos violentos y conductas peligrosas para la salud como prácticas sexuales de riesgo o conducir bajo los efectos del alcohol.

La información ofrecida en la campaña se complementa con las advertencias sobre prácticas de riesgo y, en el interior de la carpa, existe la posibilidad de realizar pruebas rápidas de detección de VIH/Sida de forma anónima y gratuita, con las que se pretende que cualquier persona pueda conocer su estado de salud frente al VIH.

El pasado año se realizaron en la carpa un total de 74 pruebas rápidas de VIH, que en todos los casos resultaron negativas.

Alejandro Gurría

Área de participación y voluntariado

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.