Diócesis Iglesia en España

La Luz de los misterios, libro sobre las vidrieras de la catedral de Segovia

La Luz de los misterios, libro sobre las vidrieras de la catedral de Segovia

Vidrieras de la Catedral de Segovia, el jueves, 1 de agosto de 2019.

Hora: 11:30 horas.

Lugar: Palacio Episcopal de Segovia (Plaza de San Esteban, 13).

El jueves 1 de agosto se presentó un libro sobre las vidrieras de la Catedral. El autor es el archivero capitular, José- Miguel Espinosa Sarmiento, que apoyado por el Cabildo y por la editorial artiSplendore, ha podido llevarlo a feliz término.

La Catedral de Segovia posee uno de los conjuntos de vidrieras manieristas más logrado de España. El pasaje bíblico de los Evangelios representado en cada vitral central de las naves, se ve apoyado en sus laterales por escenas del Antiguo Testamento. Vidriera a vidriera el lector podrá hacerse con el contenido de la representación, los datos básicos de autoría, año y emplazamiento en el templo, la fidelidad al plan iconográfico del siglo XVI conservado en un manuscrito del archivo catedralicio, el texto bíblico y un comentario espiritual, que le facilite la comprensión en torno a los misterios salvíficos de la vida de Jesús, ideal del hombre nuevo.

Además de las vidrieras quinientistas de las naves, en la obra que comentamos se podrán conocer las vidrieras del siglo XVII sobre el ministerio público de Jesús de la girola, de la vida de la Virgen María del crucero, y de los principales Padres de la Iglesia de occidente de la base del cimborrio. Por último, el lector contemplará las vidrieras sobre los santos segovianos del ábside. A ello se añaden algunas nuevas vidrieras fruto de la restauración que se viene realizando en los últimos años.

Se trata de uno de los templos españoles de mayor luminosidad. En su interior, gracias a sus vidrieras, se ha creado una atmósfera religiosa que invita a introducirse en los grandes misterios de la fe. A pesar del paso del tiempo se ha conservado un rico patrimonio artístico en los numerosos ventanales que pueblan sus muros consiguiendo el deseado diálogo entre la fe y la cultura.

Estamos ante una obra que ayudará a conocer mejor el rico patrimonio histórico artístico de Segovia. A otros elementos de la Catedral, se les ha prestado más atención. Con este libro, las vidrieras de la Catedral, a pesar de su altura, quedarán más cerca de los segovianos y de cuántos visiten el principal monumento de arte sacro de la ciudad.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email