Iglesia en España

La linterna de la cúpula de la parroquia de la Magdalena de Sevilla será restaurada

La linterna de la cúpula de la parroquia de la Magdalena de Sevilla será restaurada en agosto

 A partir del próximo 3 de agosto comenzarán las obras de restauración de la linterna de la cúpula del templo parroquial de Santa María Magdalena, de Sevilla. La restauración será dirigida por Almudena Fernández y José Joaquín Fijo, que formaron parte del equipo que intervino en el retablo mayor en 2012 con notable éxito. La empresa que colocará la estructura de andamios será Alquiansa.

La reforma de esta importante parte del templo se llevará a cabo porque los elementos decorativos del interior de la linterna de la cúpula están en malas condiciones de conservación. Según un reciente informe del equipo de restauración, las causas de degradación de esta decoración “están ligadas a las patologías derivadas del sistema constructivo del edificio que las alberga, así como la acción combinada de agentes exteriores como la lluvia, con la falta de mantenimiento de las cubiertas del edificio”. Este hecho ha provocado desprendimientos de mortero y yesos. Por esta razón, desde hace unos meses se ha colocado una red de protección debido al peligro que entrañaba el desprendimiento y la caída de estos elementos para los fieles y visitantes del edificio. Los principales daños se encuentran en las yeserías, policromía de las pinturas murales y las tallas.

Restauración general anterior en 1992

El templo parroquial fue sometido a una restauración general en 1992. En esta obra, según el informe del proyecto de restauración, “se solucionaron los graves problemas de filtraciones de la cubierta y los muros, pero no se restauraron los daños que éstos habían originado en el interior”. La decoración del interior del edificio nunca se ha restaurado. El citado informe concreta que “sólo se ha realizado una limpieza del polvo y el hollín de forma superficial; se han colocado testigos de movimiento y algunos resanes de grietas”.

En el tambor de la cúpula, en el presbiterio y los brazos del crucero, se sitúan hornacinas con esculturas de los Evangelistas y los Padres de la Iglesia que se atribuyen al taller de Pedro Roldán (1624-1699). Este escultor es autor de los relieves de madera policromada con escenas del Antiguo testamento que aparecen en las pechinas. Lucas Valdés (1661-1724) pintó la bóveda del presbiterio, representando la Alegoría del Triunfo de la Fe, que aparece rodeada por santos dominicos y alegorías de las cuatro partes del mundo.

Reorganización del interior del templo

La obras de restauración, que cuentan con el informe favorable de la Comisión Territorial de la Consejería de Cultura, comenzarán el próximo 3 de agosto y está previsto que culminen el 31 del mismo mes. Durante este periodo, la disposición de los bancos se invertirá, de modo que el altar para celebración de las misas estará provisionalmente en el bajo coro del templo parroquial. La sacristía se ubicará en la sala perteneciente a la Hermandad Sacramental. La restauración tendrá un coste de 30.000 euros y será financiado en su totalidad por la parroquia, gracias al apoyo de sus feligreses y hermandades.

Foto de José Joaquín Fijo

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.