Santa Sede

La libertad religiosa es la base de todos los derechos humanos

La libertad religiosa es la base de todos los derechos humanos

Esta mañana, lunes 25 de junio,  se llevó a cabo en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, un simposio sobre el tema: “Defender la libertad religiosa internacional”, organizado por la embajada de los EEUU ante la Santa Sede, en colaboración con la Asociación Ayuda a la Iglesia que sufre y la Comunidad de San Egidio

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, 25 de junio de 2018

Entre los relatores estaban dos víctimas del ISIS, que fueron secuestrados y dieron sus testimonios. También habló Victoria Alvarado del Departamento de Estado americano del sector Libertad de religión Internacional, Mark Riedemann siempre del sector sobre la libertad religiosa de la asociación Ayuda a la Iglesia que sufre. También expuso el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri quien nos dijo a qué punto está hoy día la libertad religiosa, y qué hay que hacer para alcanzarla, sobre todo cuando el terrorismo amenaza la libertad de religión amenaza en el mundo actual.

Libertad religiosa, cardenal Leonardo Sandri

 

En el simposio se promovió el derecho universal a la libertad religiosa y crear conciencia sobre la persecución religiosa, particularmente en Medio Oriente. También hubo mesas redondas, se discutió sobre la protección de las minorías religiosas en el Medio Oriente y la promoción de la libertad religiosa a través del diálogo interreligioso. Los participantes en el mismo eran diplomáticos acreditados por la Santa Sede, líderes religiosos, representantes de la sociedad civil, académicos y otros.

En la intervención del Cardenal recordó que mientras en el simposio se habla sobre este tema, y se hacen ver los informes del Departamento de Estado de los Estados Unidos o los de la Asociación Ayuda a la Iglesia que Sufre, debemos interrogarnos sobre cómo y en qué medida la libertad de religión, ese derecho inviolable de la persona humana está realmente garantizado y tutelado dentro de nuestros sistemas sociales y políticos, si no lo está arriesgamos de cometer los mismos errores que en decenios ha hecho el Occidente en Oriente Medio, cuando quiso exportar un modelo de democracia en esas tierras.

un poco de historia

La libertad religiosa se ve afectada por la violencia de los regímenes. Sobre todo cuando se habla de ISIS. Medio Oriente es una de las regiones con mayor diversidad étnica del mundo. Y dentro del Islam hay una gran división entre sunitas y chiitas (o shiitas). La separación empezó en 632, cuando murió Mahoma; antes de fallecer había designado como sucesor a su yerno Ali. Pero su muerte desató una guerra civil entre los “Shi’atu Ali” (“Partidarios de Ali”) o “Shia”, y los “tradicionalistas” o “Sunni”. Los sunitas ganaron y gobernaron el califato. Hoy un 10 o 15 por ciento de los musulmanes son shiitas y creen en el gobierno de los sucesores de Mahoma.

La sigla ISIS, o EIIL en español, corresponde a Estado Islámico de Irak y el Levante, pero ahora el grupo ha pasado a ser solo «Estado Islámico» (IS) para sus miembros, y se ha autoproclamado como un califato. Como tal, se adjudica la autoridad religiosa por sobre todos los musulmanes en todo el mundo y aspira a controlar políticamente a la mayoría de las regiones de Medio Oriente habitadas por musulmanes. ISIS es un grupo islamita suní, por lo que gran parte de su brutal violencia está dirigida a los miembros de la religión chiita. Además, naturalmente, adhiere a los principios de la yihad, que es básicamente el fundamentalismo islámico que apela a la violencia y al terrorismo en nombre de su religión.

En los territorios dominados por ISIS, también se ordenó la expulsión de todos los cristianos que se nieguen a convertirse al Islam, al mismo tiempo que se han denunciado decapitaciones masivas. Según informes oficiales, se sabe que los terroristas perpetraron asesinatos masivos contra cristianos, yazidis, musulmanes chiítas y otros, y también esclavizaron a mujeres y niños.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email