Iglesia en España Última hora

«La libertad de información, para todos, por todos»

Otras cuestiones que pusieron sobre la mesa los periodistas a Luis Argüello, fueron las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias sobre los insultos a los profesionales de la comunicación. Luis Argüello lo tuvo claro: «Nosotros decimos que no se debe insultar. El momento de la vida española pide una llamada fuerte a la colaboración, pero para poder colaborar hace falta ser libre. Colaboración y libertad, fraternidad y libertad, responsabilidad social y libertad, son inseparables. Y lo que está en juego tanto en la ley de educación, en el tratamiento de la prensa, en la valoración de los últimos momentos de la vida, en tantas y tantas cosas, es la libertad».

Por eso, indicó que «nuestro sistema democrático tiene como una de las claves fundamentales la libertad de los medios de comunicación para informar y también para hacer la crítica que se crea oportuno realizar, y desde ahí colaborar al bien común». «Los insultos, para nadie. Y los insultos, por nadie. Pero la libertad de información, de opinión, para todos, por todos».

Mesa de diálogo con el Gobierno

Preguntado por la reunión entre el cardenal Omella y la vicepresidenta Calvo, indicó que la CEE ha formado y comunicado ya el equipo de diálogo en los temas sobre economía, situación fiscal de la Iglesia y asuntos jurídicos.

Eucaristías presenciales

Uno de los temas que trataron los obispos fue el del ayuno eucarístico durante el confinamiento. Al finalizar el estado de alarma y modificadas las circunstancias, «conviene animar al Pueblo de Dios a la celebración presencial de la Eucaristía, especialmente el Domingo, con las prudentes medidas de prevención de contagios». Por ello, la Comisión Permanente recomienda a los obispos, teniendo en cuenta las circunstancias de sus diócesis, proponer el criterio habitual de la Iglesia respecto a la participación de los fieles en la Misa dominical recogido en el Catecismo (2180-2183).

Congreso de Laicos

Por otra parte, el presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Carlos Escribano, informó, junto al director del Secretariado, Luis Manuel Romero, sobre el resultado y el trabajo realizado durante este tiempo para poner en marcha las conclusiones de la ponencia final del Congreso de Laicos.

Se presentó una guía de trabajo que recoge las aportaciones que se hicieron en el Congreso de laicos enmarcadas en el contexto teológico y antropológico. Tomando como punto de partida este trabajo, se ha hecho una propuesta metodológica sobre como hacer el postcongreso siguiendo los cuatro itinerarios que lo marcaron: primer anuncio, acompañamiento, proceso formativo y presencia en la vida pública. La Comisión Permanente acordó la creación de un consejo asesor de laicos que asesoren sobre el modo de llevar adelante todas estas iniciativas.

COPE y TRECE

Luis Argüello tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores de COPE y TRECE por su esfuerzo laboral y económico durante el confinamiento y ante la crisis que se vive actualmente. Los obispos valoraron muy positivamente el trabajo realizado facilitando el acceso a las celebraciones religiosas de la Santa Sede, de manera especial durante la Semana Santa y otras convocatorias eclesiales.

Calendario de 2021

√ Ejercicios Espirituales: 10-16 de enero.
√ Asambleas Plenarias: 19-23 de abril y 15-19 de noviembre.
√ Comisión Permanente: 23-24 de febrero, 22-23 de junio y 28-29 de septiembre.

Print Friendly, PDF & Email