Firmas

La leyenda negra en el Ateneo Jovellanos, por Fidel García Martínez

La leyenda negra en el Ateneo Jovellanos, por Fidel García Martínez

El pasado viernes el D. Ignacio Mollá Ayuso, Consultor y Formador de directivos, ante un público numeroso y expectante, analizó con profundidad y rigor el mito de la leyenda negra antiespañola, repetido hasta la saciedad durante siglos por los enemigos de España de dentro y fuera.

Aún hoy no faltan políticos e intelectuales de la nada y del revanchismo que piensan que la historia de España empieza en el Siglo XX, abominando e ignorando su historia más grande, y repiten como papagayos sin el menor sentido crítico todas las mentiras y falsedades contra la España de los Reyes Católicos, Carlos V y muy especialmente Felipe II, reinados que coinciden con el mayor esplendor de España en todos los niveles, cultura, política y religiosa. Es la España del descubrimiento de América, de la Unidad Nacional, del Imperio donde nunca se ponía el sol. La leyenda negra se basa en relatos fantásticos, en descripciones grotescas contra España y todo lo español. Aún hoy en universidades e Institutos profesores repiten todos los tópicos antiespañoles más sectarios y reaccionarios con total desfachatez. La leyenda negra tiene sus orígenes a mediados del siglo XVI, con la España de Carlos V cuando inicia la lucha contra la Falsa Reforma protestante. Pero fue el gran Rey Felipe II quien sufrió los más odiosos ataques y descalificaciones. Los grandes creadores de la leyenda negra fueron Guillermo de Orange un traidor a España que se dedicó a difamar al Rey con toda clase de mentiras y calumnias que corrieron como la pólvora por Francia, Holanda e Inglaterra principalmente. A la leyenda negra contra España contribuyó y mucho Antonio Pérez, secretario de Felipe II quien divulgó por Europa todas las falsedades que pudo, fruto de la revancha y del odio.

Ignacio Ayuso desmontó todo los tópicos contra España, base de la leyenda negra, con una clara documentación y con un comparativo de lo que llevaron a cabo otras naciones como Portugal, Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Los Siglos de Oro XVI y XVII son el mentís más grande a todas las leyendas negras. Siglos de Cervantes, Santa Teresa y San Juan de la Cruz, de Calderón de Lope; de grandes teólogos como los jesuitas y los dominicos, de grandes pintores, escultores (…) Siglo del Escorial, considerada la octava del mundo, mandado edificar por Felipe II. Pero donde mejor se demuestra la gran obra de España fue en el Nuevo Mundo descubierto por Calón en el que los españoles dejaron una herencia que aún pervive hoy y que es la admiración del mundo: mestizaje, leyes en defensa de los indios a quien la Reina Isabel quería como hijos y como tales debían ser tratados. La ingente labor de los misioneros, como San Junípero de Serra y quien sembró lo que hoy es California, Los Ángeles de misiones. El barroco hispanoamericano con sus catedrales, sus monasterios, universidades, imprentas y grandes figuras como el Inca Garcilaso y Sor Juana Inés de la Cruz. De los grandes teólogos del concilio de Trento. Ciertamente hubo abusos por parte de algunos españoles pero fueron denunciados y perseguidos por leyes oportunas. España permitió que algunos misioneros como, el dominico Fry. Bartolomé de la Casas denunciaron con evidente exageración los abusos de algunos encomenderos, pero nunca fue perseguido ni censurado. La España de la ignorancia, fanatismo, de la intransigencia y de la leyenda Negra y de la Inquisición solo la sostienen algunos españoles resentidos y ningún hispanista de prestigio. España fue en su tiempo, comparada con otras naciones, Francia, Holanda, Inglaterra y la misma Portugal un imperio más justo, tolerante y culto. En España el gran Vitoria concibió el derecho natural como protección de los indios. Los jesuitas construyeron las reducciones una genialidad social y legislativa para defender a los indios de los abusos de aventureros sin escrúpulos. El mito del genocidio español en Hispanoamérica sólo lo defienden hoy los bolivarianos populistas Morales, Maduro y sus corifeos, comunistas, socialistas y podemitas españoles capitaneados por Pablo Iglesia, y algunos progres neoliberales acomplejados. España como escribe Julián Juderías en su ensayo La Leyenda negra de España (de obligada lectura) fue la nación que cerró el camino a los árabes; que salvó la Cristiandad en Lepanto; que descubrió un Nuevo Mundo y llevó la civilización basa en el humanismo cristiano.

Fidel García Martínez, Catedrático Lengua Literatura Doctor Filología Románica

Foto: Ignacio Mollá Ayuso

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email