Internacional

La legalización de la eutanasia para menores, aprobada en la Comisión de Justicia del Senado belga

vida digna

La legalización de la eutanasia para menores, aprobada en la Comisión de Justicia del Senado belga

Ancianos, discapacitados y ahora, los niños, víctimas potenciales El Senado belga ha dado un paso importante hacia la legalización de la eutanasia de los menores, sin límite de edad; ayer, 27 de noviembre de 2013 , la Comisión de Justicia y Asuntos Sociales del Senado aprobó , por 13 votos contra 4, un proyecto de ley que pretende extender a los menores de la Ley de 2002 la despenalización de la eutanasia. Para entrar en vigor , el proyecto debe entonces someterse a votación en el pleno del Senado , y luego ser revisado y aprobado por el Parlamento belga. El calendario aún no está fijado.

Carlos Álvarez, portavoz de VIDAdigna, recuerda que «en Bélgica está pendiente de tramitarse también la eutanasia para enfermos de Alzheimer y otros trastornos. En Bélgica en 2012 se registraron 1.432 declaraciones de la eutanasia se registraron en Bélgica en 2012 , un 25 % más en comparación con el año anterior. El número oficial se duplica cada cuatro años pero la?Eutanasia clandestina siguen siendo numerosa».

Álvarez ha participado el 13 de noviembre en el Gran Debate, un encuentro celebrado en Bruselas con motivo de la constitución de la Coalición de Prevención de la Eutanasia Europa (EPC-E );  en este evento, , Alex Schadenberg, director ejecutivo de EPC-E, denunció que, aunque la eutanasia se despenalizó en Bélgica en 2002 en determinadas condiciones, la realidad es que el 32% de las muertes asistidas se realizan sin solicitud y el 47 % no se notifican; además, las enfermeras aplican la eutanasia a los pacientes , a pesar de que la ley establece específicamente que sólo los médicos pueden hacerlo.  Alex Schadenberg explicó la mayor parte de las víctimas de la eutanasia son mayores de 80 años, personas vulnerables a los que, lamentablemente, se acusa de ser «bloqueadores de camas».

«Ahora esta terrible realidad de legalizar la muerte de los más débiles se va a extender a los menores, acabando con el mito de que la eutanasia es resultado de una decisión voluntaria y libre», concluye Álvarez. «EPC-E se opondrá a esta iniciativa, que aún tiene que aprobarse definitivamente. Además, entre nuestros fines está promover la mejor atención y apoyo a las personas vulnerables, especialmente enfermos, niños, ancianos y discapacitados».

VIDA digna (http://www.vida-digna.org/), grupo interdisciplinar promovido por Profesionales por la Ética, tiene como fin trabajar para salvaguardar la vida de los más débiles, especialmente en el proceso final de su existencia. Es miembro fundador de  Coalición de Prevención de la Eutanasia Europa (http://www.epce.eu).

Siguenos en twitter @VidadignaPpE

 Teresa García-Nobleja

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email