Revista Ecclesia » La lava engulle la iglesia de Todoque
Destacada Iglesia en España Última hora

La lava engulle la iglesia de Todoque

La iglesia de Todoque se ha desmoronado ante el aumento de la velocidad de la colada de lava en la localidad ubicada en el municipio de los Llanos de Aridane. La lava se había detenido en el pueblo, que alcanzó el pasado 21 de septiembre, pero ahora avanza a 100 metros por ahora, derribando también el centro de salud y el recinto de la Asociación de Vecinos.

Durante la jornada del pasado martes, operarios del Ayuntamiento cargaron en camiones todo el mobiliario que pudieron extraer del interior de la parroquia de San Pío X, como vírgenes, crucifijos, candelabros y cuadros.

De imprevisto

Tras llegar al barrio y arrasar con algunas edificaciones, detuvo su paso antes de alcanzar el núcleo urbano y continuar su avance hacia la costa, separada por algo más de 2 kilómetros. De hecho, este domingo el Cabildo de La Palma había permitido a residentes de algunas calles de Todoque, con más de 1.000 habitantes, acceder a sus domicilios para recoger pertenencias desde las 11.00 horas de este domingo.

De hecho, la irrupción de la lava llegó en el momento en el que algunos vecinos se encontraban recogiendo de sus viviendas algunos enseres por lo que tuvieron que salir con rapidez de la zona.

Dos coladas

Fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han confirmado que la lava que ha destruido la iglesia es una segunda colada que discurre por encima de la primera que emergió del volcán y ha avanzado de forma agresiva. También ha derribado el consultorio médico y la asociación de vecinos. Y además de otras edificaciones, tiene en el horizonte numerosos cultivos de plataneras.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, explicaba durante esta jornada que de la erupción emanan dos coladas, una al norte que discurre con “fluidez” sobre el trayecto ya trazado desde el 19 de septiembre y otra, al sur, que avanza a 30 metros por hora en zonas no afectadas anteriormente. Este escenario se producía después de que se abrieran dos nuevas bocas y se derrumbara la parte superior del cono.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa