Portada » Internacional » La labor de los Hermanos de San Juan de Dios también galardonada en Liberia
Iglesia en España Internacional Nacional

La labor de los Hermanos de San Juan de Dios también galardonada en Liberia

La labor de los Hermanos de San Juan de Dios también galardonada en Liberia

Los Hermanos de San Juan de Dios, que esta semana han sido noticia por concedérseles el Premio Princesa de la Concordia, y su ONG Juan Ciudad recordaban este verano el triste aniversario del comienzo de la tragedia del Ébola. Hace un año vivían el estallido de la epidemia en el Hospital San José de Monrovia, en Liberia, que causó la muerte de tres Hermanos de San Juan de Dios (SJD), entre ellos Miguel Pajares, y una Hermana de las Misioneras de la Inmaculada Concepción (MIC), además de otros cinco trabajadores. Un mes más tarde también fallecía el hermano Manuel García Viejo, que contrajo el virus en el Hospital San Juan de Dios de Lunsar, Sierra Leona, donde también fallecieron ocho trabajadores.

Según informa Adriana Castro, responsable de Comunicación de Juan Ciudad ONGD, estos hechos han sido recordados por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, que ha otorgado la máxima distinción oficial (Grade of Knight Official) por su labor humanitaria al Hospital San José de Monrovia y las personas fallecidas en su lucha frente al Ébola, reconociendo su enorme contribución a la sociedad liberiana. Además, le concede a título póstumo al Hno. Patrick Nshamdze, director del hospital fallecido el 2 de agosto de 2014, el título de Gran Máster de las Órdenes de Distinción de la República de Liberia, y dentro de la Orden de la Estrella de África le confiere el Grado de Gran Comandante.

“Para nosotros han sido momentos de sentimientos encontrados, de fracaso, por una parte por la pérdida de nuestros Hermanos y colaboradores, y por otra por lo que ha supuesto de sufrimiento para la población de los países afectados, que ya eran muy vulnerables, y se han visto envueltos en una epidemia tan tremenda y letal como la del Ébola”, manifestó José Mª Viadero, director de la ONG.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) ha perdido a causa del Ébola en total a 18 personas entre Hermanos y colaboradores de sus Hospitales en Liberia y Sierra Leona, por lo que ha realizado un gran esfuerzo de reestructuración de sus instalaciones, así como formación del personal y protocolos de protección frente al virus, para poder seguir prestando de forma segura servicios sanitarios a la población en estos países.

Todo esto ha requerido un gran esfuerzo a la OHSJD que ha trabajado desde distintos países, así como recursos humanos y económicos que han sido canalizados a través de la campaña “Paremos el Ébola en África del Oeste”, lanzada a nivel mundial por la Curia General e impulsada en España por Juan Ciudad ONGD, y que ha contado con el apoyo de numerosas personas e instituciones.

José Mª Viadero destaca al respecto que “A pesar del dolor y las dificultades también nos sentimos animados, pues hemos podido superar estos momentos tan difíciles gracias a la generosidad y el compromiso de muchos. Algunas personas incluso han decidido colaborar sobre el terreno a pesar de suponer un gran riesgo para su propia vida, comprobando una vez más que cuando hay voluntad no existe obstáculo infranqueable”.

La peor epidemia de Ébola de la historia aún sigue activa en África del Oeste, aunque la situación dista mucho de hace un año, ya que según la OMS la semana pasada se ha registrado la cifra más baja de contagios con sólo 7 casos nuevos en Sierra Leona y Guinea Conakry.

Unos datos esperanzadores que se suman a los optimistas resultados difundidos por la OMS el pasado 31 de julio, afirmando que los ensayos con una vacuna experimental del Ébola ofrecen unos resultados preliminares de un 100% de inmunización. Sin embargo, el peligro de un rebrote es real hasta que el virus haya desaparecido completamente, por lo que continúan las medidas de prevención y control en los países de esta región africana.

Hasta la fecha el Ébola ha causado un total de 27.784 personas contagiadas y 11.294 fallecidos, la mayoría en Liberia. Sin embargo, hay muchas otras enfermedades que causan una mortalidad más elevada, como la malaria y las infecciones respiratorias, y que no se encuentran suficientemente atendidas entre la población, que en su mayoría vive en situación de pobreza.

OMPRESS-LIBERIA (4-09-15)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email