Diócesis Iglesia en España

La Junta Central Vicentina de Valencia solicita que los “Miracles de Sant Vicent Ferrer” sean declarados Bien de Interés Cultural e Inmaterial

ESCENIFICACIÓN DE LOS MILAGROS DE SAN VICENTE

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

La Junta Central Vicentina, encargada de organizar todos los actos que se celebran en la ciudad de Valencia con motivo de la festividad del domninico San Vicente Ferrer, va a solicitar a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, que los “Miracles de Sant Vicent Ferrer”, elemento substancial de la fiesta vicentina, sean declarados Bien de Interés Cultural e Inmaterial.

Así lo han firmado el Presidente de la Junta Central Vicentina, y a su vez Concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, y el profesor universitario José Francisco Ballester-Olmos, Presidente de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, tras el acuerdo aprobado en la última asamblea de la Junta Central Vicentina.

El concejal Francisco Lledó, ante la propuesta de José Francisco Ballester-Olmos, ha apoyado la iniciativa y la ha considerado sumamente interesante “al considerar la representación de los Miracles, un acto de inequívoco valor patrimonial, que posee un alto nivel de calidad estética y de enaltecimiento de la riqueza cultural valenciana, lo que ha determinado su continuidad y evolución a lo largo del tiempo”.

Los dos cargos vicentinos se han reunido hoy en el Ayuntamiento de Valencia para ratificar el documento de solicitud de este reconocimiento, al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que dispone que serán declarados Bienes de Interés Cultural los bienes inmateriales que sean expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano, en sus distintas manifestaciones, y en especial aquellas que hayan sido objeto de transmisión oral y que mantienen y potencian el uso del valenciano.

Los distintos altares de ciudad aprovechan las fiestas de pascua para levantar los altares donde los niños representarán los “miracles” o “milacres”, piezas teatrales, que evocan el teatro medieval popular, único en el mundo, pues tienen como connotaciones principales estar interpretado por niños y representado al aire libre.

Los milagros que escenifican estos niños, por lo general muy buenos actores y difíciles de conseguir, están escritos todos en valenciano. La mayoría basados en alguno de los 800 milagros testimoniados y aportados al proceso de canonización del santo.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email