Revista Ecclesia » La Jornada por las Vocaciones y Vocaciones nativas: Y tú, ¿para quién eres?
Destacada Iglesia en España Última hora

La Jornada por las Vocaciones y Vocaciones nativas: Y tú, ¿para quién eres?

Este domingo, 25 de abril, se nos pide una especial Oración por las Vocaciones, a partir de una pregunta «¿Para quién soy yo?».  Una propuesta que se desarrolla en la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Vocaciones Nativas, que nos suscita una llamada al servicio y nos lleva a la pregunta «Y tú, ¿para quién eres?».

El lema de la Jornada se hace eco de la oración de Jesús: «Rogad al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies». Por eso, en esta Jornada se pretende suscitar en todos los jóvenes «la gran pregunta» por su vocación, desde el marco trazado por el proceso sinodal sobre «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional».

La Conferencia Episcopal Española, CEE, la Conferencia Española de Religiosos, CONFER, la Conferencia Española de Institutos Seculares, CEDIS, y Obras Misionales Pontificias, OMP, presentaron el 20 de abril esta Jornada que va «más allá de nuestras creencias, se trata de encontrar su lugar en la vida».

En la presentación explicaron que los objetivos de estas Jornadas son «suscitar en los jóvenes la pregunta por su vocación, invitar a toda la comunidad cristiana por un lado a orar y por otro a acompañar a los jóvenes en ese camino de búsqueda, y por último, sostener económicamente las vocaciones de especial consagración que surgen en iglesias jóvenes y en formación».

Respecto a este último objetivo, indicaron que en el último año, desde OMP se destinaron casi 1,5 millones de euros para ayudar a 52 seminarios de 19 países. Esta cifra se traduce en la ayuda a 3.535 seminaristas y 183 formadores y entorno a 500 novicios.

La importancia de las Vocaciones Nativas

Desde hace unos años, la CEE pensó que sería bueno que otra Jornada, que se celebraba en otra fecha, se uniera a esta: la de Vocaciones Nativas, dependiente de Obras Misionales Pontificias. Desde entonces, las OMP forman parte también de las instituciones que organizan esta doble propuesta en el domingo del Buen Pastor.

https://twitter.com/OMP_ES/status/1386200242677325825

Desde OMP explican que «es lógico, porque, si es importante dedicar al menos un día a rezar por las vocaciones, un cristiano —que necesariamente tiene el corazón católico, universal— no puede dejar de pensar también en las vocaciones de aquellos países donde la vida cristiana está comenzando a ser una realidad». Tal y como han expresado, «¡Todos rezamos para que en el mundo florezcan esas vocaciones que ayudarán que la Iglesia sea Madre y Maestra! Por las de aquí, para que los jóvenes hagan sitio en su corazón a la llamada del Señor a seguirle por el camino estrecho de la entrega, para servir a Dios, a la Iglesia y a sus hermanos. Y las de allá, donde muchos jóvenes se están abriendo a la fe, a menudo entre grandes dificultades materiales, y con mucha generosidad y alegría desean también consagrar su vida al Evangelio».

Por todo ello, nos piden para que recemos «por el testimonio de quienes han dejado todo para seguir al Señor es una fuente de alegría y de confianza en el amor infinito de Dios por el hombre».

También «porque sabemos que la Eucaristía construye la Iglesia y que el sacerdocio es imprescindible para hacer presente a Dios Eucaristía. Oramos porque nos sentimos responsables de la Iglesia y queremos que no haya un rincón de la tierra donde no se predique la fe en el Señor Jesús».

¿Para quien soy yo?

El lema de este año para esta doble Jornada —Mundial de Oración por las Vocaciones y de Vocaciones Nativas—: «¿Para quién soy yo?”» invita al cristiano «a ser para mucho más que “para una cosa”, un trabajo, una ocupación… Está llamado a ser “para Alguien”, para quien es capaz de llenar el corazón y la vida: para Dios. El hombre ha sido creado por amor y para amar. Quedarnos en algo intermedio es fuente de tristeza y de angustia», explican desde OMP.

Además, lanzan una pregunta «y tú, ¿para quién eres? ¿Te has planteado alguna vez que Dios puede estar contando contigo para grandes aventuras

Cuatro instituciones distintas, pero con una única preocupación en este domingo del Buen Pastor: «Que en España no nos olvidemos de que la Iglesia es nuestra y de que su mantenimiento, crecimiento e implantación en toda la tierra son de nuestra incumbencia, son también “asunto nuestro”».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa