Revista Ecclesia » La imagen original de la Virgen de los Desamparados de Valencia vuelve a su basílica
virgen desamparados
Iglesia en España

La imagen original de la Virgen de los Desamparados de Valencia vuelve a su basílica

La imagen original de la Virgen de los Desamparados de Valencia vuelve a su basílica

Por primera vez después de más de 350 años, la talla gótica original del siglo XV, de la que hasta ahora sólo podía verse la cara y una mano, se muestra en su totalidad en su parte frontal al haberle sido retirado el escapulario que la tapaba.

La imagen original de la Virgen de los Desamparados ha quedado a la vista de los fieles en una ceremonia similar a la “descoberta” que se realiza en el día de la fiesta de la patrona de Valencia, cada segundo domingo de mayo.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro Sierra, ha bendecido  la restauración tanto de la imagen original de la Virgen de los Desamparados, que se ha llevado a cabo en dependencias de la propia Basílica durante los últimos cinco meses, como del camarín y ha presidido, a continuación, una Eucaristía.??

El rostro y la expresión de la imagen se mantienen idénticos, y la vara de mando de alcaldesa honoraria así como el fajín de capitana general, título que le fue otorgado en 1810, han sido colocados a los pies de la imagen.

La intervención, que ha sido realizada por un equipo de técnicos de Cultur Arts de la Generalitat, dirigidos por Carmen Pérez, promovida por la archicofradía de la Virgen en colaboración con la fundación Hortensia Herrero, ha permitido consolidar la imagen ante el deterioro que el tiempo había producido, y dejar al descubierto la talla original de la Virgen.

La imagen ha sido vestida con el manto del capellán Mata, capellán mayor de la Basílica cuando era capilla mayor a finales del siglo XIX, un tejido de tisú bordado en plata, con las joyas más características que siempre ha llevado al imagen.

La Mare de Deu dels Desamparats lleva al cuello una gargantilla, hecha de piezas antiguas que estaban depositadas en lo que antes era Monte de Piedad, todas ellas inventariadas, ya que siempre la Virgen ha llevado el `collaret´ desde el principio y se ha querido conservar.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA
Sacerdote-periodista

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa