Revista Ecclesia » La imagen de la Virgen de los Dolores procesiona en Valladolid en el Encuentro nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías
valladolid
Iglesia en España Última hora

La imagen de la Virgen de los Dolores procesiona en Valladolid en el Encuentro nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías

Con la imagen de la Virgen de los Dolores de la cofradía de la Santa Vera Cruz ha continuado este sábado la octava edición del Encuentro nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías.

Valladolid ha acogido este encuentro que comenzó con el traslado de los patronos a la Catedral desde las iglesias de San Lorenzo y el Salvador —San Pedro Regalado, franciscano del siglo XV, no salía procesionalmente desde finales de los años veinte— y la posterior vigilia de oración en la de San Miguel y San Nicolás, presidida por el obispo auxiliar, Luis Argüello, secretario general de la CEE.

El VIII JOHC, organizado por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid junto con el ayuntamiento de la capital, el arzobispado y todas las instituciones congregará durante todo el fin de semana a más de un millar de jóvenes cofrades venidos de toda España para recibir formación e intercambiar experiencias cofrades.

valladolid cofradias

Más de una veintena de actos

Entre el jueves 14 y el domingo 17 se han programado un total de 23 actos y actividades, como la ofrenda floral (por parte de los voluntarios, cofradías, grupos de juventud, instituciones, delegaciones participantes,  comité organizador y junta directiva del encuentro a los patronos de Valladolid, San Pedro Regalado y Nuestra Señora de San Lorenzo) o las visitas guiadas de hoy viernes por la mañana, que  se desarrollarán en distintos lugares emblemáticos de la ciudad, con el fin de poner a la Valladolid en el mapa, como centro neurálgico de la Semana Santa y de la religiosidad popular nacional.

Como eje de los actos de religiosidad popular programados, esta tarde se celebrará un acto de oración y piedad en la Plaza Mayor de la ciudad, que consistirá en el rezo de los veinte misterios del rosario.

El acto estará presidido por la imagen de la Virgen de los Dolores de la Santa Vera Cruz, y participarán en él todas las cofradías de penitencia de la ciudad.

valladolid

Eucaristía de acción de gracias en la catedral

Como culmen de todo el programa, el domingo día 17 de octubre se celebrará a las 11:00 h una Eucaristía de acción de gracias en la Catedral, presidida por el cardenal Ricardo Blázquez Pérez,  arzobispo de Valladolid, y a su término, será proclamada la próxima sede organizadora de la siguiente edición del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías.

valladolid

Concluida la Misa, las principales imágenes devocionales de gloria, que permanecen desde hoy por la tarde expuestas en veneración en la Catedral (y entre las que se encuentran San Pedro Regalado, Patrón de Valladolid, la Virgen de San Lorenzo, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, y la Virgen del Carmen de Extramuros), regresarán a sus sedes en procesión.

El programa incluye también un ambicioso programa de formación, transversal al encuentro, y que se intensifica en la jornada del sábado por la mañana, momento en que se impartirán a los participantes distintas ponencias y mesas redondas en la Feria de Valladolid.

A todo este amplio programa se suma el aspecto convivencia del encuentro, con distintas actividades y eventos que favorecen la confraternidad de los asistentes. Un programación completa y muy elaborada, que pretende poner el foco en la difusión de una tradición, la de la Semana Santa y la religiosidad popular de Valladolid, que se remonta mas de cinco siglos atrás, y que forma parte del acervo cultural de la ciudad del Pisuerga.

valladolid



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa