Internacional

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre dada al Papa llega a la ermita de Miami

 La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre dada al Papa llega a la ermita de Miami

 Bendecida en Cuba, recorrerá la familia cubana en el exilio como símbolo de amor y unidad

Homilía de monseñor Thomas Wenski en la misa del centenario

 La imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, entregada al papa Francisco en su visita a la Isla, y que llegó con él a Estados Unidos, ha ingresado este martes en la Ermita de la Caridad del Cobre en Miami, en donde fue recibida calurosamente.

 La llegada coincide con el centenario de la proclamación de la Virgen María como patrona del pueblo cubano bajo la advocación de la Caridad del Cobre, realizada por el papa Benedicto XV, evento que ha sido festejado por los cubanos en todo el mundo con diversas misas y manifestaciones.

 Desde el santuario en Estados Unidos señalan que “unidos en su amor y presididos por el arzobispo de Miami Thomas Wenski” celebran este acontecimiento “en sintonía de fe y esperanza con nuestros hermanos que en Cuba, y al mismo tiempo, participan de una celebración con todos los obispos cubanos en el Santuario Nacional de El Cobre”.

Y señalan que “esta imagen, entregada al Papa con la encomienda de ser traída al exilio como signo de unidad de la familia cubana, constituye un significativo gesto de fraternidad e inclusión”.

La ermita nace en la arquidiócesis de Miami, donde el 8 de septiembre de 1961, fue celebrada la fiesta de la Virgen de la Caridad ante 30 mil exiliados cubanos, en una misa presidida por su primer pastor, el arzobispo Coleman F. Carroll, “en un pueblo que, buscando libertad, abandonaba su patria dejándolo todo menos el amor a la Madre Celestial” indica la web del santuario.

 El Rector de la Ermita de la Caridad, padre Juan Rumín Domínguez, señaló antes del evento: “La hermosa imagen de nuestra patrona fue entregada al Papa por la familia cubana en Santiago de Cuba, con la encomienda de ser llevada como símbolo de amor y unidad a la familia cubana en el exilio”. Y desea que “este gesto fraterno pueda llegar a los corazones de todas las familias cubanas que se encuentran, como nunca antes, dispersas por el mundo”.

 Recuerda también que la imagen que habitualmente preside la Ermita, “un día de su fiesta, en 1961, llegó a Miami dentro de una maleta, como una refugiada más, y hasta el día de hoy no ha dejado de acompañarles desde su querida Ermita, junto a la Bahía de Biscayne. Ella cuida de sus hijos dondequiera que se encuentren y quiere reunirlos a todos bajo su manto y como un sólo pueblo”.

“Quiera Dios –concluye el rector del santuario ubicado en Miami– que por la intercesión de la Virgen de la Caridad y a pesar de las distancias de todo tipo que nos separan, podamos acoger el mensaje que trae consigo este símbolo de fe y cubanía: “La Caridad nos une”.

Sergio Mora

Foto: Recibiendo la imagen bendecida por el papa Francisco en la Ermita de la Caridad del Cobre en Miami

 (ZENIT – Roma).-

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.