Iglesia en España Noticias

La Iglesia zamorana pide que se defienda la «presencia digna» de la asignatura de Religión

El delegado diocesano de Enseñanza de la Zamora, Juan Carlos López, ha reivindicado la presencia de la Religión en la escuela y ha acusado de «obviar a la mayoría de las familias que libremente optan por esta asignatura para la formación integral de sus hijos».
El delegado de Enseñanza hizo estas declaraciones en el Centro Teológico Diocesano San Ildefonso, en el marco de la ponencia «La clase de Religión: misión, derecho, oportunidad» que se celebró este 9 de enero en Zamora. La charla disertó acerca de la importancia de la presencia de la asignatura en la escuela, en un escenario político «en el que de nuevo se cuestionan aspectos fundamentales». La asignatura Religión, no sólo la católica recalcó López, «es fundamental para la construcción integral de la persona y también un derecho de las familias amparado por la legislación vigente».
Por otra parte, el ponente insistió en sólidos argumentos basados en la defensa de derechos fundamentales de los hombres. «Frente a los mantras que van calando en el imaginario social (privilegio, anacronismo, reducido número…), como ciudadanos de pleno derecho debemos dialogar con las administraciones públicas y si no se llega a un acuerdo recurrir al marco normativo vigente tanto estatal como internacional para reclamar el cumplimiento de los derechos fundamentales que nos asisten».
El delegado diocesano de Enseñanza fue más allá y afirmó que si el interlocutor insistiera en la «laicidad» de la escuela habría que articular las estrategias necesarias para reivindicar los derechos fundamentales que como ciudadanos merecemos.
«Tenemos argumentos para convencer y persuadir desde el diálogo razonado, pero si la ideologización de la política educativa impide el acomodo de la asignatura en la escuela, tendremos que reivindicar en la calle, en los espacios públicos y por último en los tribunales un modelo educativo justo, equilibrado, respetuoso con todos y con vocación europea en el que se integre y normalice la asignatura de religión», aclaró.

Print Friendly, PDF & Email