Revista Ecclesia » La Iglesia por el Trabajo Decente reivindica el empleo «como derecho y medio para realizarnos como personas»
Destacada Iglesia en España Última hora

La Iglesia por el Trabajo Decente reivindica el empleo «como derecho y medio para realizarnos como personas»

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD)  reivindica el trabajo «como derecho y medio para desarrollarnos, crecer y realizarnos como personas». Así lo ponen de manifiesto en un comunicado que han publicado con motivo de la celebración, el próximo 7 de octubre, de la la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Cáritas, CONFER, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC), impulsan conjuntamente esta reclamación «especialmente necesaria en el escenario marcado por la pandemia, que ha añadido precariedad en el mundo del trabajo».

Por ello, expresan, la nueva «normalidad» no puede ser l«a precariedad que venimos sufriendo desde antes de la pandemia, que obedece a un modelo económico basado en el beneficio, que no duda en explotar y descartar a la persona».

Ahora más que nunca

Con ese motivo, ITD lanza un Manifiesto bajo el lema «Ahora más que nunca trabajo Decente» para reivindicar el trabajo «como derecho y medio para desarrollarnos, crecer y realizarnos como personas». Además, pone el foco en el aumento de la precariedad que la covid-19 está suponiendo para «el personal de limpieza y sanitario sin Equipos de Protección Individual», junto a los problemas detectados en «las condiciones laborales y falta de medidas de prevención en riesgos para la salud de las trabajadoras de hogar; las personas teletrabajando sin disponer de medios tecnológicos y dispositivos por parte de la empresa” o aquellas “que, a pesar de estar en ERTE, se han visto obligados a teletrabajar desde casa».

Estas situaciones han impedido a un número importante de trabajadores «acceder a ERTE o cualquier tipo de escudo social». El Manifiesto denuncia, también, las dificultades existentes en el acceso al trabajo derivadas del «modelo de relaciones laborales actual, que no asegura acceder a un trabajo decente que permita atender necesidades básicas como llegar a fin de mes, conciliar la vida laboral y familiar, el acceso a la vivienda, la seguridad y salud laboral, o la participación social».

Esta es una situación que afecta especialmente a jóvenes y mujeres, «víctimas de una de las mayores tasas de desempleo, trabajos peor remunerados y elevada rotación».

Actos reivindicativos en todo el país

Bajo el hashtag #ahoramásquenuncatrabajoDecente, numerosos actos reivindicativos y celebrativos en todas las plazas y parroquias de las diócesis de toda España, que irán acompañados por diversas acciones virales en redes sociales.

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa