Iglesia en España Última hora

La Iglesia prepara acciones para pedir el cierre de los CIE

Por parte de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española se preparan acciones para pedir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, según indican desde la propia subcomisión. Dentro de las acciones que se van a preparar, se pretende empezar por un pronunciamiento eclesial en el que se pidan alternativas a los CIE, ya que han estado cerrados durante meses con normalidad.

El pasado viernes 23 de octubre, los capellanes de los CIE y los delegados episcopales de migraciones de las diócesis en las que existen estos centros expresaron sus inquietudes y dificultades para llevar a cabo su labor. Por parte de la Conferencia Episcopal, participaron José Cobo, responsable de Migraciones dentro de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, y Marifrán Sánchez, directora del secretariado de esta subcomisión.

De esta reunión surgió el compromiso de trabajar tanto dentro de la Iglesia como en red con otras entidades, algo que ya se viene haciendo, a favor de las personas migrantes y alineadas con el mensaje que se da en la doctrina social de la Iglesia, y que también se recoge en la última encíclica de Francisco, Fratelli tutti: «acoger, proteger, promover e integrar».

Por otro lado, en la reunión se manifestó la inquietud y la oposición a la construcción del macro Cie de Algeciras, empezada en el año 2019 y que sigue adelante. Además, se interpreta que las obras de reforma en los CIE de Barcelona y Valencia no contribuyen a ofrecer soluciones a la realidad migratoria.

Algunas dificultades de acceso

En la reunión, los capellanes de algunos CIE expresaron las dificultades que están teniendo para desempeñar su labor tras su reapertura. El acceso a las instalaciones es más difícil que antes, en parte motivado por la situación sanitaria excepcional en que se vive. Las celebraciones no pueden realizarse con normalidad y la atención espiritual personalizada se vuelve complicada, a veces en espacios que no reúnen las condiciones suficientes.

Desde la Subcomisión episcopal de Migraciones y Movilidad Humana indican que los CIE son, en algunos aspectos, lugares incluso con peores condiciones que las cárceles, ya que no hay ningún tipo de actividad en todo el día, además de no cumplir las condiciones sanitarias mínimas.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME