La iglesia parroquial de Santa Ana de Brea de Aragón acogerá una exposición de obras de arte de los siglos XV al XX
Cultura

La iglesia parroquial de Santa Ana de Brea de Aragón acogerá una exposición de obras de arte de los siglos XV al XX

Esta exposición se enmarca dentro de los actos culturales del Año Jubilar concedido por la Santa Sede, y tiene como centro la historia y la devoción de la Virgen del Rosario.

Entre los días 13 y 24 de agosto, la iglesia parroquial de Santa Ana de la localidad zaragozana de Brea de Aragón, acogerá una magnífica exposición de obras de arte, que pretenderá aproximar al visitante a la historia y devoción del Rosario.

Por medio de diferentes piezas, se irá introduciendo a los espectadores en los orígenes de la oración del Rosario, inspirada a Santo Domingo de Guzmán por la Virgen María, en el siglo XII. A continuación, quince obras de arte explicarán cada una de las tres primeras partes del Rosario –misterios gozosos, dolorosos y gloriosos-. La visita continúa con un acercamiento histórico a la advocación de la “Virgen del Rosario”, vinculada a la Batalla de Lepanto. Poco a poco la muestra irá presentando al visitante la importancia que ha tenido en la historia, en el culto y en la cultura la advocación del Rosario, tanto en Brea de Aragón, como en otros lugares de Zaragoza y Navarra. Por último, la exposición concluye con cinco piezas excepcionales, que expondrán los misterios luminosos, que fueron incorporados al Rosario por el Beato Papa Juan Pablo II.

 

Es de destacar que algunas de las piezas que van a ser expuestas, ante el pésimo estado que presentaban, han sido restauradas por la empresa especializada en conservación y restauración “conservAR”, de Cuarte de Huerva, devolviéndoles el esplendor original, y que podrán ser observadas -por primera vez en siglos- con toda su belleza.

 

Más de cincuenta obras de arte –pintura, escultura, orfebrería, ornamentos y documentación gráfica- de distintas parroquias, colegiatas y monasterios, reunidas por primera vez en una exposición sin precedentes en la Comarca del Aranda, no sólo por el considerable número y valor de las piezas, sino también por tratarse de una iniciativa de la propia parroquia, que ha organizado y montado la muestra, editado el catálogo de la misma y restaurado algunas de las piezas con recursos propios, contando con la colaboración de profesionales de la localidad de distintos ramos que, de forma desinteresada, han participado en el diseño, montaje, transporte y catalogación de las obras.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email