Internacional

La Iglesia luterana en Noruega no es más religión oficial del Estado

La Iglesia luterana en Noruega no es más religión oficial del Estado

 Todos los credos tendrán el mismo status, a los 500 años de la Reforma

En Noruega la Iglesia y el Estado se separan definitivamente desde el 1° de enero 2017. Los obispos, pastores y diáconos no serán más oficiales públicos, y los consejos pastorales no serán más agencias del Estado. Lo indica la web de la Iglesia luterana noruega al explicar el final del proceso constitucional aprobada por el Parlamento el 21 de mayo de 2012.

Así la Iglesia luterana no es más religión del Estado pero “una denominación y una entidad legal independiente” del Estado, “con el sínodo como su organismo más importante”. Se realiza ahora la transformación organizativa más amplia desde la reforma, 500 años atrás, explica la nota oficial.

El motivo del cambio fue proteger “la libertad religiosa y la igualdad entre las comunidades religiosas” así como “la independencia de la Iglesia de Noruega”.

Con las nuevas reglas los aproximadamente 1.200 obispos y pastores no serán más retribuidos por el Estado, pero por los fondos de la Iglesia luterana. Oficialmente el 73 por ciento de los noruegos pertenece a la Iglesia luterana, pero solamente el 5 por ciento de los fieles participa en la vida de la comunidad.

Sergio Mora
(ZENIT – Roma).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email