Internacional

La Iglesia en los Estados Unidos camino hacia el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana

La Iglesia en los Estados Unidos camino hacia el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana

La vitalidad, crecimiento y futuro de la Iglesia Católica en Estados Unidos depende en gran medida de los fieles hispanos, realidad que se comprueba los fines de semana en las parroquias del país, lo que halaga y compromete a asumir un liderazgo a nivel nacional. Se estima que en los EE.UU. hay 51 millones de católicos, de los cuales cerca de 20 millones son hispanos.

Javier W. Bustamante, director de la Oficina de Diversidad Cultural de la Arquidiócesis de Washington, forma parte de un equipo que trabaja en los temas vinculados con el próximo V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana que se realizará en septiembre del 2018 en la ciudad de Grapevine (Texas).

“Estamos inmersos en un proceso que forma parte de un plan estratégico de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos. Estamos trabajando en identificar los futuros líderes que tendrán la gran responsabilidad de impulsar el desarrollo de recursos e iniciativas que mejor sirvan a la creciente población hispana en las diócesis, parroquias, movimientos eclesiales, y otras organizaciones católicas”, dijo Bustamante.

Agregó que el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana tiene como uno de sus objetivos principales el establecer las maneras en las cuales la Iglesia Católica en EEUU puede responder a la presencia hispana en las parroquias e impulsar la Nueva Evangelización.

Explicó que existen varias etapas previas al encuentro, cuyo inicio parte en el seno de las parroquias donde se deben escuchar las voces de los hermanos hispanos que se encuentra marginados o desconectados con la Santa Iglesia.

Luego, señaló, cada parroquia tendrá que elegir a los delegados que participarán en el encuentro diocesano que está pautado para mediados del 2017. Acto seguido, todas las propuestas serán reflexionadas y allí se designarán los delegados que concurrirán al encuentro regional durante la primavera del 2018.

Enfatizó que la Arquidiócesis de Washington pertenece a la IV región que está integrada por la diócesis de Delaware, Maryland, Virginia y West Virginia, y es en el encuentro regional el donde se  identificará a los líderes que representarán finalmente a nuestra región en el gran encuentro nacional.

“El camino hacia el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana ya está trazado. Todos estamos llamados a asumir un compromiso responsable que no solo nos permita canalizar las voces de nuestros hermanos, sino que ayudemos a consolidar el liderazgo hispano en la Iglesia Católica de EEUU”, acotó.

Fuente: El Pregonero, Arquidiócesis de Washington

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email