Internacional

La Iglesia greco-católica Melquita proclama el 15 de mazo Día de la Solidaridad con Siria

Patriarca Gregorio III: ‘¡Basta! ¡Basta! ¡Basta de guerra en Siria!’
La Iglesia Greco-Católica Melquita proclama el 15 de marzo como Día de la Solidaridad con Siria, una jornada de ayuno y oración por la esperanza y la paz

El Patriarca Gregorio III de Antioquía, cabeza de la Iglesia Greco-Católica Melquita unida a Roma, ha proclamado el 15 de marzo como Día de la Solidaridad con Siria. Esa misma fecha, hace ahora cuatro años, comenzaron en la ciudad siria de Daraa las protestas contra el presidente Bashar Al Assad.

El mensaje del Patriarca dice así: “. La Cuaresma es la vía de la cruz, y nosotros nos encontramos en el quinto año del vía crucis de nuestros países árabes. Esta es la mayor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial. No sabemos qué hacer ante el enorme dolor que sufre nuestro pueblo en todas sus comunidades cristianas y musulmanas. Todos padecen pobreza, hambre, frío, falta de ropa de abrigo, enfermedades y discapacidades. En el dolor todos somos iguales”.

Y prosigue así el llamamiento de Gregorio III a una jornada mundial de oración y ayuno por la paz en Siria: “Desde las profundidades de nuestro sufrimiento y dolor en Siria, nos dirigimos a todo el mundo para exclamar junto con nuestra gente que sufre y que camina por la sangrienta vía de la cruz: ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta de guerra en Siria! Creemos en la fuerza de la oración y el ayuno, por lo que llamamos a un día de solidaridad con Siria, a una jornada de ayuno y oración por la esperanza y la paz en Siria”.

La fundación pontificia internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que desde el inicio de la guerra ha encabezado una campaña de ayuda sin precedentes con 6,3 millones de euros, apoya la iniciativa del Patriarca. “A cuatro años del inicio de la guerra, la situación de millones de sirios es catastrófica”, ha declarado el presidente ejecutivo de AIN, el barón Johannes Heereman.

“Con la extensión del conflicto a los países vecinos, la situación se ha vuelto aún más desesperada, pues la atención de la comunidad internacional ha decaído claramente. Por esta razón, prestamos ayudas de emergencia a familias de Alepo, Homs, Damasco y demás zonas afectadas. Financiamos alimentos básicos, medicamentos, primeros auxilios, alquileres para alojamientos y gastos de calefacción y electricidad. Pero el dinero solo puede aliviar el dolor; no puede parar la guerra”, ha señalado Heeremann.

Por esta razón, Ayuda a la Iglesia Necesitada también ha llamado a prolongar por un día la invitación del papa Francisco a una adoración de 24 horas por la paz el 13 y el 14 de marzo, a saber, la Fundación anima a rezar también el 15 de marzo con los cristianos sirios y de Oriente Próximo por el fin de la guerra y el sufrimiento, ha informado la Fundación de la Santa Sede.

MADRID, 09 de marzo de 2015 (Zenit.org) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email