Revista Ecclesia » La Iglesia estudiará la «situación actual de la sociedad española, la familia y el Bien Común»
Familia
Iglesia en España Última hora

La Iglesia estudiará la «situación actual de la sociedad española, la familia y el Bien Común»

 «Poner delante no solo asuntos de la moral personal o familiar, sino de la moral social pero desde la intuición de que ambas cuestiones están relacionadas» Así es como se ha referido Luis Argüello, secretario general de la CEE, a la a aprobación por parte de la Plenaria de la redacción de un documento sobre la actual situación de la sociedad española, que llevará por título Persona, Familia y Bien Común, después de conocer un primer borrador con el esquema del texto.

Tal y como ha expresado el secretario, «en la vida eclesial tenemos dos maneras de decir persona; nos referimos a Dios hablando de las personas divinas y nos referimos a nosotros diciendo que somos personas y no individuos». El final del tiempo moderno, ha dicho, «ha supuesto la explosión de la comprensión del sujeto como individuo, que realiza pactos con los vecinos, mientras que nuestra comprensión del sujeto es personal, es decir, esencialmente relacional, como el mismo Dios que es uno en tres personas».

Comprensión católica de Dios, la razón, la libertad y la verdad

Somos una familia humana «en una multiplicidad de personas comprensión. Eso supone una comprensión de la familia y también unas claves para la comprensión del bien común». Así se lo han planteado los obispos con este documento que destaca la importancia «de abordar la cuestión de Dios, y desde la comprensión católica de Dios, la razón, la libertad y la verdad en un tiempo sentimental y emotivista como el que vivimos».

La propuesta de familia, «como relación entre hombre y mujer asentada en el matrimonio abierta a la vida, y desde ahí ofrecer una propuesta de vinculación que haga frente a la desvinculación y el desarraigo, causante de muchos de los problemas actuales».  Tal y como ha explicado Argüello a las preguntas de los periodistas, «el desarraigo de los migrantes, de una España vaciada… y desvinculación que afecta a como puede intervenir la sociedad en la gestión y desarrollo el estado de bienestar que está en crisis».

Algo que se ve sobre todo «por la cuestión de las pensiones, la sanidad, la educación… Desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, que se despliegan en esta propuesta, decimos que la sociedad debe intervenir en la gestión de la sanidad, de los servicios sociales, de la educación… Nuestra propia comprensión de lo humano, a esta familia se le ha dado un hogar que es la Tierra que no podemos dejar de lado. Es una propuesta de ecología humama integral y queremos ofrecer una propuesta como banderín de enganche para unos diálogos de la sociedad española».

Por otro lado, el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, José Mazuelos, ha presentado en la Plenaria para su estudio el borrador del documento Orientaciones para la pastoral de las personas mayores en el contexto actual. Tras recoger las aportaciones que se han hecho en esta Asamblea, un equipo coordinado por la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, seguirán trabajando en este texto. El equipo estará formado por la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, el departamento de Pastoral de la Salud, CONFER, Fundación LARES y movimiento Vida Ascendente.

La Semana del Matrimonio

También se ha informado sobre dos de los eventos programados con motivo del Año «Familia Amoris Laetitia». Se ha avanzado en el programa de La Semana del Matrimonio, que promueve la CEE, del 14 al 20 de febrero de 2022. También los obispos han acordado unirse al Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Roma del 22 al 26 de junio, con un Encuentro de ámbito nacional; además de los que se organicen en las distintas diócesis. Acogen así la invitación del Papa Francisco de llevar este Encuentro a las Iglesias locales dada la dificultad de viajar a Roma.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa